Agroseguro incluye novedades en su póliza para Explotaciones Hortícolas de Ciclos Sucesivos

Agroseguro ha dotado de novedades a su seguro para Explotaciones Hortícolas de Ciclos Sucesivos para proteger cultivos como la lechuga o el brócoli. Esta póliza asegura a los agricultores frente a los siniestros que puedan provocar en las cosechas las tormentas de pedrisco, las lluvias o las heladas causadas por los temporales de frío.

Novedades para cultivos de brócoli y lechugas

La póliza para Explotaciones Hortícolas de Ciclos sucesivos incluye como novedad poder elegir la franquicia absoluta, en la que la aseguradora sólo paga la diferencia que existe entre el coste de los daños sufridos en las cosechas y la cantidad fijada como franquicia. Esta mejora se aplicará concretamente en el riesgo de helada de los cultivos de brócoli y lechugas. Además, podrán optar por una franquicia del 10% los nuevos asegurados y los que no posean recargo en las primas. Por otro lado,  se podrá escoger un capital asegurado del 100% para el riesgo de pedrisco en las plantaciones de lechugas.

En cuanto a las mejoras en las condiciones económicas, con las nuevas modificaciones, se reducen en un 30% las tasas de pedrisco y helada en zonas de baja implantación y poco riesgo. Por ello, la medida se aplicará en los cultivos de la lechuga en Murcia y los de brócoli en Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar Torre Pacheco y los Alcáceres.

Mejoras para todos los cultivos

Agroseguro va a permitir fraccionar el pago de la prima del seguro en 2 veces cuando el coste a cargo del asegurado sea de al menos 1.500 euros. Además, se va a aumentar el porcentaje de bonificación máxima, hasta un máximo del 40%. Por otro lado, se tendrá en cuenta que no haya existido un siniestro en la campaña anterior para calcular las bonificaciones.

Año difícil para las cosechas

Agroseguro destaca que 2015 ha sido un año con bastantes fenómenos atmosféricos como temporales de frío, viento y lluvia, que han perjudicado a las cosechas. Además, destaca que se han producido ciclos muy fuertes de pedrisco en primavera, lo que ha perjudicado a cerca de 6.400 hectáreas de plantaciones dedicadas al brócoli y la lechuga.