Cómo actuar en caso de siniestro en el extranjero dentro de la Unión Europea

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Siniestro en el extranjero dentro de la Unión Europea

(08/07/2014) Actualizado con información sobre la asistencia en carretera

El próximo día 24 de mayo, 2 equipos españoles medirán sus fuerzas para alcanzar la victoria en la UEFA Champions League. Se espera que decenas de miles de seguidores se trasladen hasta Lisboa, principalmente en coche. ¿Pero qué pasa si tienen un accidente en el camino?

La resolución de un accidente con un vehículo asegurado en otro país de la Unión Europa cuenta con unos cauces específicos definidos y debe resolverse adecuadamente, aunque de forma más lenta que un accidente que tuviésemos en España.

Como siempre, debemos atender las normas a atender en caso de accidente:

  • Mantener la calma
  • Tomar la información del otro vehículo, su conductor, y su aseguradora
  • No será necesario mostrar la Carta Verde siempre que el siniestro tenga lugar en la UE
  • Rellenar el parte amistoso europeo (el normal) cuando sea posible
  • Buscar testigos
  • Llamar a la policía en caso de existir lesiones (el teléfono de emergencias 112 funciona en toda la UE)
  • Comunicárselo a nuestra compañía cuanto antes (técnicamente no debemos de tardar más de 7 días aunque la compañía no debe rechazar el siniestro por comunicarlo con retraso).

El proceso de resolución del siniestro se demorará en el tiempo más que un accidente sucedido entre 2 vehículos matriculados en España. La razón es que el proceso conlleva más pasos y más partes implicadas. En primer lugar, nuestra compañía contactará con Ofesauto, que es el órgano encargado de coordinar la resolución de siniestros sucedidos entre vehículos matriculados en diferentes países. Ofesauto contactará con la oficina nacional análoga del país en el que estuviese matriculado el otro vehículo, quien a su vez contactará con la aseguradora correspondiente en el país extranjero. Además, el análisis del siniestro se realizará de forma individualizada y no a través de los parámetros del convenio CIDE/ASCIDE, lo cual requiere nuevamente más tiempo y es más probable que se den desacuerdos, que puedan requerir ser resueltos judicialmente.

Estos retrasos no afectan a la asistencia sanitaria, pero pueden afectarnos en que nuestro vehículo no sea reparado con la celeridad que nos gustaría o que las indemnizaciones por responsabilidad civil tarden en llegar, en ambos casos incluso meses.

En cuanto a la asistencia en carretera, es muy importante saber si tenemos límite de km, asistencia a la persona o vehículo de sustitución. Algunas asistencias en carretera, te ofrecen vehículo de sustitución por avería, robo o hurto. De esta forma se puede continuar el viaje sin tener que volver a casa de forma anticipada.

En resumen, recuerda revisar qué coberturas tiene tu seguro en el extranjero, revisar el coche antes del viaje, extremar las precauciones al volante, y más cuando viajas al extranjero.





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