Conducir por inercia

Un 25% de los españoles conduce de forma automática sin poner en al volante, al menos de forma consciente, los cinco sentidos. Esta es la conclusión que arroja un estudio llevado a cabo por la marca automovilística Audi donde estudia en profundidad las costumbres y tendencias de los conductores en nuestro país.

Esta curiosa investigación revela que la peligrosa costumbre de “poner el piloto automático” cuando estamos conduciendo afecta, sobre todo, a los conductores entre 35 y 45 años, expertos y que repiten a diario las mismas rutas. De hecho, la monotonía y repetición de carreteras hace que nuestra atención disminuya notablemente.

Las estadísticas demuestran que el fenómeno afecta de igual medida a hombres y mujeres y que son especialmente las personas que viven en núcleos urbanos y cuentan con una formación académica media y alta los que más veces han experimentado la conducción “por inercia”. Si atendemos a las zonas geográficas, el estudio evidencia que son los habitantes de Madrid, País Vasco y Murcia quienes más conducen con el subconsciente.

Más despistes que accidentes

Esta falta de concentración no está reñida con la seguridad. El hecho de conducir de con el subconsciente no hace aumentar las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico, por lo que tampoco tendría repercusión en las pólizas de coche. Sin embargo, esta forma de conducir más “automática” hace, según los expertos, que se produzcan más despistes durante nuestro trayecto en carretera. Entre éstos, los más comunes son cruzar un semáforo en rojo, saltarse una señal de stop, girar en dirección contraria o impedir el paso los peatones en el paso de cebra.

Aquellos que conducen sin conciencia plena, también generan otras actitudes de riesgo como hablar por teléfono mientras conducen o circular a más velocidad de lo permitido, actitudes que sí pueden generar accidentes. Si esta tendencia fuese fácilmente detectable y medible, ¿podría ser un factor a tener en cuenta por las compañías de seguros a la hora de tarificar las pólizas de sus clientes? Fuera como fuese, nunca está de más conducir con plena consciencia y poniendo los cinco sentidos, o el sexto incluso, porque nunca se sabe.