La contratación de seguros Agrarios crece más de un 16% el primer semestre

La contratación de seguros Agrarios en el primer semestre del año, desde enero hasta el 30 de junio, registró un incremento del 16% en las primas de coste, con respecto al mismo periodo de 2015. En total, se suscribieron 282.000 pólizas que dieron cobertura a una superficie de 3,73 millones de hectáreas, un 19,4% más, y a un capital asegurador de alrededor de 7.077 millones de euros. Según indican desde Agroseguro, el aumento de las cifras se debe al incremento de los porcentajes de las subvenciones aplicadas a las primas, la mayor sensación de riesgo y a la mejora en las coberturas.

Crecimiento del seguro para frutales

En cuanto a líneas de seguros que más han evolucionado en número de primas, se encuentran las pólizas para frutales, en concreto la uva de vino, mesa y cereza. En total, este tipo de seguro creció un 23,22% en primas. Según Agroseguro se debió a la incorporación de novedades como la mejora opcional en la valoración de daños en calidad por pedrisco, que se ha contratado masivamente, y al aumento de la producción asegurada. En concreto, las pólizas para frutos secos crecieron un 67,42%, las de la cereza un 22%, la uva de mesa un 18% y la uva de vino el 2,8 en primas.

Sector de cultivos herbáceos y hortalizas

Por otro lado, en el sector de cultivos herbáceos extensivos se produjo un crecimiento del 14,1%, mientras que la producción asegurada rondaba 9,5 millones de toneladas. Además, en lo referente a las líneas cuyo periodo de suscripción aún está abierto, destaca el seguro de Cítricos, que creció un 15%. En cuanto a las hortalizas, tras haber incluido nuevos ciclos de contratación, muestra crecimientos «significativos», según Agroseguro. En total, la línea de hortalizas al aire libre de otoño-invierno registraron un aumento en primas de coste del 32,7% y la de Canarias del 21%. Por otro lado, el seguro de hortalizas de primavera-verano muestra un incremento del 23,84% y del 17,2% en producción asegurada.

Sector pecuario

En el sector pecuario, la línea de ganado vacuno creció el 9,14% en animales asegurados y el 10% en primas. En este apartado destaca que el pasado 1 de junio se puso en marcha una nueva plataforma de gestión de seguros que proporciona mayor flexibilidad en la elección de coberturas. Por ejemplo, se puede suscribir el seguro de Vida y el de destrucción y retirada de cadáveres en una única póliza.

Siniestralidad

En cuanto a la siniestralidad, destacan las previsiones de indemnización para los cereales, que hasta el 30 de junio se valoran en un total de 40 millones de euros. De ellos, 28 millones corresponden a Andalucía, donde la cosecha de cereales se ha visto muy afectada por el mosquito de trigo y la sequía. En cuanto a los frutales, la cifra prevista por la siniestralidad del primer semestre asciende a 105 millones de euros, debido a los daños que provocaron los pedriscos en Cataluña, Aragón, las heladas en Murcia y en la Comunidad Valenciana.