Descubren la proteína de la leche materna que neutraliza al VIH

En un país desarrollado sería impensable que una madre seropositiva diera el pecho a su hijo, pues existe riesgo de transmisión del VIH. Pero las cosas cambian en zonas donde la terapia antirretroviral sigue siendo un lujo, así como los chequeos a las mujeres embarazadas en busca del virus. Son países en los que la transmisión vertical es una vía frecuente de adquisición del VIH en bebés.

En esas zonas, como explica David Dalmau, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), las mujeres seropositivas, estén o no en tratamiento, siguen dando el pecho a sus hijos. Y, a pesar de ello, no todos los bebés adquieren el virus. Por ello, organismos como la OMS y UNICEF recomiendan a las madres que continúen con la lactancia.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha dado luz al mecanismo protector de esa leche que, como subraya Dalmau, ya se conocía. Pero lo que no existía hasta ahora era un agente al que agradecer que las tasas de transmisión del VIH fuesen mucho menores de lo que podrían ser teniendo en cuenta la prevalencia del VIH y la elevada natalidad de determinados países.

Según publican en la revista PNAS, la responsable de esta protección es un proteína que neutraliza el VIH acoplándose a su envoltura. Su nombre es Tenascin-C y fue descrita por primera vez por Harold Erickson, coautor del estudio, en la década de 1980.