Desvelan el calendario laboral de 2014

El calendario laboral para 2014 recoge un total de nueve fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales «no sustituibles»: el 1 de enero (miércoles), 18 de abril (viernes), 1 de mayo (jueves), 15 de agosto (viernes), 1 de noviembre (sábado), 6 de diciembre (sábado), 8 de diciembre (lunes) y 25 de diciembre (jueves). A estos ocho festivos «no sustituibles» hay que sumar otro más, el 6 de enero (lunes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día.

Así, en total serán nueve los festivos comunes a toda España en 2014. Las nueve fiestas nacionales son el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 18 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En 2014 no se añade como festivo nacional el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) por caer en domingo, si bien el 13 de octubre será festivo en algunas comunidades, concretamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura. En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 17 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria.

El objetivo del Gobierno sigue trabajando en los cambios legislativos que posibilitarán la movilidad de determinados festivos, los que caen entre semana, para reducir los ‘macropuentes’ y hacer más eficaz el calendario laboral. Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Ahora que ya sabéis las fechas, podéis empezar a planificar vuestras vacaciones del próximo año. Recordad que si vais a hacer viajes que impliquen moverse en tren, barco o avión, siempre es aconsejable contratar un seguro de viaje que garantice que no perderéis dinero en caso de imprevistos de última hora.