El 17% de los propietarios tiene seguro de impago

El 17% de los propietarios de pisos en alquiler en España cuentan con seguros de impago de alquiler, frente al 40% de media en Europa, según ha dado a conocer la Asociación para el Fomento del Alquiler y el acceso a la Vivienda (Arrenta).

El porcentaje está llamado a incrementarse en España, pues cada vez son más las personas que optan por la vivienda en alquiler y porque las dificultades en el sistema financiero están reduciendo la petición de avales bancarios, que actualmente aún se solicita en el 38% de los contratos de alquiler.

La búsqueda en Internet de los seguros de impago se ha cuadruplicado en los últimos 4 años. Arrenta destaca el bajo coste del seguro, ya que supone un gasto del 2,5% de la renta anual que se cobra al inquilino. Así, en el caso de un alquiler de 650 euros mensuales, el propietario asume un coste de 199 euros.

Para el inquilino, la ventaja es que se evita la solicitud de un aval bancario, que para un alquiler de 700 euros mensuales implica consignar o pignorar un importe equivalente a la renta de 4 meses, esto es, 2.800 euros. Los impagos en el caso de los alquileres con seguro ha caído al 0,5%, frente a la media del 4,5% para los arrendamientos sin este tipo de garantía.

Este tipo de seguros son un complemento perfecto a un buen seguro de hogar que proteja tanto al propietario de la vivienda como al inquilino y sus pertenencias.