El 64% de las españolas tiene altos niveles de mercurio por el consumo de pescado

El 64 por ciento de las mujeres españolas tiene altos los niveles de mercurio debido, entre otros aspectos, al elevado consumo de pescado, según ha mostrado un estudio realizado en nueve países y presentado por el Grupo de Trabajo Mercurio Zero (ZMWG).

De hecho, el informe ha puesto de manifiesto que en cuatro de los nueve países se superan los niveles recomendados por la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), es decir una concentración de un microgramo por gramo en más de un 20 por ciento de la población.

El estudio destaca que las japonesas son las mujeres que encabezan la lista (71%), seguidas de las españolas (64%), las mujeres de Islas Mauricio (36%), y las de Costa de Marfil (23%). Algo más bajos son los niveles en los otros cinco países donde se realizaron los ‘test’: India, Sudáfrica, Nepal, Bangladesh y Armenia.

En España se han recogido muestras de cabello de  28 voluntarias, habitantes de zonas rurales y urbanas, que consumen un promedio de 6,7 raciones de pescado a la semana. Pese a que el pescado es un alimento saludable, entre las especies ingeridas figuran muchas que acumulan gran cantidad del mercurio que llega a ríos, mares y lagos como, por ejemplo, el atún, pez espada, tiburón, cazón o marrajo.

Si quieres saber cuál es tu índice corporal de mercurio, lo mejor es que te hagas una revisión médica. Contratando un seguro de salud tendrás acceso a una amplia variedad de centros y especialistas. Un comparador seguros te ayudará a saber cuál se ajusta más a tus necesidades.