El aire contaminado provoca cáncer, según la OMS

El aire que la mayoría de las personas respira representa un importante riesgo para la salud y provoca varias enfermedades. Este jueves, la Organización Mundial de la Salud agregó el cáncer a esa lista, declarando que la contaminación del aire es, oficialmente, cancerígena.

Las personas con mayor exposición a las partículas y otros contaminantes en el aire, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, así como riesgo de padecer cáncer de vejiga, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS.

Las principales fuentes de contaminación son el transporte, la generación de energía estacionaria, emisiones industriales y agrícolas, y la calefacción y la cocina.

La agencia decidió oficializar la clasificación de la contaminación del aire como cancerígena tras revisar los últimos escritos científicos y llegar a la conclusión de que la evidencia era abundante. La clasificación es un paso importante, según el director del centro de investigación, el doctor Christopher Wild.

En 2010, el cáncer de pulmón, como resultado de la contaminación del aire, cobró la vida de 223.000 personas. Pese a que los gobiernos y ayuntamientos de muchas ciudades insisten en que los niveles de contaminación no son muy elevados y podemos sentirnos seguros. Coches, motos, autobuses y fábricas son los principales causantes de esta polución.

Lamentablemente, la situación parece que está yendo cada vez a más, por lo que es importante sentirnos protegidos y tener una buena atención hospitalaria en caso de que nos pueda suceder algo. Un buen seguro de salud es la forma perfecta de sentir esa seguridad que nos permita acudir a un especialista cuando lo necesitemos.