El móvil, el peor enemigo de los peatones

En los últimos cuatro años (2006-2010), en España ha incrementado el número de peatones que muere tras un accidente de tráfico. Si en 2006, suponía el 15% del total de fallecidos en las carreteras, en 2010 este porcentaje asciende al 19%. 

Así se desprende del segundo informe ‘Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013’, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).?En EEUU se ha estimado que más de 1.500 peatones han sido tratados en Urgencias en 2010 por lesiones relacionadas con el uso del  teléfono móvil  mientras caminaban, según un estudio realizado en todo el país.

El número de este tipo de lesiones se ha más que duplicado desde 2005. Y los investigadores creen que el número real de peatones lesionados en realidad es mucho más alto que lo que los resultados sugieren.

Ya de por sí aumentaron los accidentes causados por distracciones con el teléfono móvil en automóviles y ahora este dato viene a confirmar la evolución de los riesgos en los siniestros de tráfico.

El estudio encontró que los jóvenes de 16 a 25 años eran los más propensos a sufrir accidentes  como peatones. Las distracciones se producen tanto por hablar mientras se camina como por enviar mensajes de texto (WhatsApp, Line) o estar usando el Smartphone.

Por otro lado, a medida que más personas se están pasando a los Smartphones y pasan más tiempo con ellos, es probable que aumente el número de lesiones. Ahora la gente está jugando on line y utilizando las Redes Sociales en sus teléfonos móviles y ya no esperan al ordenador de casa. 

La mejor manera de revertir estos números es la educación. Igual que he enseñado a mi hijo a mirar a los lados antes de cruzar y estar pendiente de semáforos, debo enseñarle seguridad vial 2.0. El problema es que a nosotros, los padres,  no nos lo han enseñado y somos los primero en caer en este tipo de distracciones.