El sector seguros crece un 4%

A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, los ingresos por primas del seguro español crecieron el 4,1 % a lo largo del 2011, llegando a alcanzar los 60.571 millones de euros, en contraste con el recorte registrado en 2010. Pese a la crisis, el mercado de los seguros en nuestro país ha conseguido mantener un comporamiento estable tanto en su negocio como en la oferta ofrecida a sus clientes.


Esta notable mejoría se debe al  fuerte crecimiento de las primas de Vida, ya que los ramos No Vida cayeron un 0,26% y por primera vez en años representan menos del 50% del seguro de nuestro país. Además, las provisiones de Vida tuvieron un excelente ejercicio, sumando a final del año 154.114 millones, un 5,09% más.

En No Vida, mantienen una buena evolución Multirriesgos y Salud, con incrementos del 3,30% y del 3,06%, respectivamente. Por contra, Autos sigue su tendencia descendente, con una caída del 2,29%, hasta los 11.271 millones, y el resto de No Vida también cae un 2,94%, arrastrado por fuertes descensos en las coberturas de Construcción e Industriales.


A pesar de este crecimiento del 4,1%,  no todo son buenas noticias para el mercado de los seguros. Y es que las previones para el 2012 se presentan difíciles; hasta el punto que la Presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, tilda el próximo año como “el más duro de los últimos 35 años”.


Por su parte, Ivan de la Sota, Consejero-Director General de Allianz Seguros en España, Iván de la Sota, apunta como la actual crisis ha provocado que el ramo de Automóviles sufriera una bajada en el volumen de primas y vaticinó que en 2012 continuará la fuerte competencia de precios en el sector, por lo que los precios de los seguros de coche no repuntarán tan facilmente.