España pierde posiciones

El sector de los seguros español desciende dos puntos en el ranking mundial, en lo que a volumen de primas del 2010 se refiere, según un reciente estudio elaborado por la compañía aseguradora Mapfre.

Nuestro país pasa de ocupar la posición 11 a la número 13 a nivel mundial.  En este último ranking superada incluso por mercados como India y Taiwan. Los motivos de este retroceso debemos buscarlos, sobre todo, en la notable reducción de las primas del ramo vida (más de un 8%). Este mismo no consigue despuntar pero, al menos consigue un leve aumento (0,2%).

En el ranking europeo, España se sitúa en sexto lugar por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda. Pese al retroceso, el sector español consigue mantener unos más que adecuados niveles de solvencia (2,6 veces el mínimo exigido por el supervisor).


Futuros retos

Los seguros en España, tanto los seguros de coche como las pólizas de otros ramos, deberá enfrentarse a una menor demanda de productos y una acusada y agresiva competencia. Y es que el sector estará en el próximo ejercicio condicionado por por la recuperación económica, mientras que a nivel mundial el sector crecerá impulsado por los mercados emergentes. Deberá conseguir volver a los volumenes de primas de años anteriores dado que en el último periodo ha perdido casi un 4% en total.