Hogares y paro en España

Tras seis años de caída al vacío, el paro parece haberse enquistado en España por una larga temporada. Esto ha supuesto que podamos contabilizar hoy hasta 1,8 millones de familias que cuentan con todos sus miembros desempleados.

Las distintas iniciativas llevadas a cabo por el gobierno parece que están empezando a reactivar la economía, pero no son suficientes para que todos estos hogares vean mejorada su situación de forma directa. Por su parte, desde el sector empresarial, sectores como el del seguro han promulgado descensos gigantes en el precio de los seguros de hogar para poder llegar a las familias más desfavorecidas.

Pero el paro va camino de convertirse en una de las heridas más profundas de esta crisis, pues quienes llevan más de un año sin trabajar suman ya más de 3,5 millones de desempleados, que equivale al 61% de todos los parados. De este colectivo, más de 2,3 millones están en esa situación desde hace más de dos años.

El dato, más allá de la cifra numérica, supone un lastre para los desempleados, a los que dificulta todavía más la reinserción en el mercado laboral. Esto es así porque las empresas, a la hora de contratar nuevos trabajadores, prefieren alguien que se acabe de incorporar al mercado laboral o que haya perdido su empleo hace poco tiempo.

Además, el hecho de que estos desempleados tengan una formación tan escasa, hace que el paro que se ha ido generando durante esta larga crisis precise de mucho tiempo y recursos para que llegue a solucionarse.

Por otro lado, entre julio y septiembre de 2013 el precio de la vivienda experimentó un retroceso del 6,4%. Ajuste menor a la caída interanual del 10,6% en el segundo trimestre. Este porcentaje del -6,4% sitúa a España como el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más bajaron los precios.

En el conjunto de la zona euro, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre del año pasado un repunte del 0,6% en tasa intertrimestral, prácticamente idéntico nivel que en España. Respecto al mismo periodo de 2012, los precios cayeron un 1,3%, frente al descenso del 2,4% interanual en el segundo trimestre de 2013.

Por su parte, el precio de la vivienda en la UE experimentó un alza intertrimestral del 0,7%, mientras que en términos interanuales bajó medio punto porcentual, frente a la caída del 1,4% interanual del segundo trimestre.