Igualdad en el precio de las pólizas auto

Tras varios meses de dudas, divagaciones y no pocas polémicas al respecto, la Unión Europea ha dado la razón a la asociación de consumidore belga: a partir de ahora, ser mujer dejará de ser una ventaja a la hora de contratar un seguro. Y es que hasta el momento, el colectivo femenino se beneficia de primas más bajas en los seguros de coche, de vida y salud, llegando a constatarse diferencias entre ambos sexos de hasta el 33% en el precio final.

Pero esta idilica igualdad también tiene su precio, propiamente dicho. Y es que desde Facua, asociación dedicada a la defensa de los consumidores, sin ánimo de lucro e independiente de gobiernos, partidos políticos y empresas, advierten que este cambio podrá afectar al bolsillo de los consumidores. En palabras de su portavoz, Rubén Sánchez, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que prohíbe tener en cuenta el sexo como criterio para calcular las primas de los seguros puede provocar un encarecimiento de éstos, especialmente para las conductoras jóvenes.

 En este sentido, el portavoz de Facua expresó su «preocupación» por el resultado del fallo del Tribunal de Luxemburgo ante la posibilidad de que «el sector asegurador saque tajada» de una medida que presuntamente aspira a acabar con algo injusto.

 Por esta razón, reclama a las autoridades que controlen la evolución de las tarifas para evitar movimientos al alza y efectos negativos sobre los consumidores de seguros. Desde Seguros.es, bróker independiente de seguros, seguiremos atentamente la evolución de los precios del mercado y veremos si, efectivamente, se aplican criterios exclusivamente matemáticos para reducir la diferencia entre las primas que se aplican a hombres y mujeres; bajando el coste de los primeros y elevando el de las féminas.