La importancia de rellenar correctamente el parte amistoso

¿Quién no ha sufrido un accidente y ha tenido que rellenar un parte amistoso? Todos los que tenemos una cierta experiencia conduciendo nuestro coche hemos tenido algún tipo de percance. A veces, la culpa no es nuestra, otras sí. Esto genera un problema para las compañías aseguradoras ya que necesitan saber cuál de las dos partes implicadas en el accidente es la culpable y para saber cuál es la que tiene que pagar los desperfectos.

Para evitar juicios y ahorrar tiempo y dinero se crearon los convenios CIDE/ASCIDE. Siguiendo su tabla de culpabilidad, se establece rápidamente la parte perjudicada y por lo tanto se puede proceder al pago de las indemnizaciones sin dilatarse en el tiempo.

tabla de culpabilidad del convenio CIDE

¿Cómo se lee esta tabla de culpabilidad? Tenemos que ser conscientes al rellenar el parte amistoso que en el centro del mismo aparecen las circunstancias del accidente. Estas circunstancias vienen enumeradas de la 1 a la 17 y según la parte donde estemos rellenando nuestros datos, seremos el vehículo A o B. La combinación de estas 17 opciones por cada parte nos dan las entradas para leer fila y columna de la tabla y entender quién es el culpable.

Por ejemplo, si el vehículo A marcó la casilla 3 “Iba a estacionar” y el vehículo B marco la casilla 1 “Estaba estacionado” tenemos que mirar en la fila A3 y columna B1 para ver que la culpabilidad es de A.

Si A o B no marcan ninguna casilla se lee la fila A0 o columna B0.

Allí donde no aparezca una letra A o B, será un caso con versiones contradictorias y por lo tanto la tabla no es concluyente.

En caso de disparidad de versiones, se sigue el siguiente orden de prioridad para la resolución del mismo:

1) Atestado

2) Verificación ocular

3) Testigos reconocidos por ambas partes

4) Principios de responsabilidad

5) Normas subsidiarias del convenio

6) Judicialmente

Las normas subsidiarias del convenio ASCIDE se crearon para poder aplicar el convenio en algunos supuestos con versiones contradictorias. Son un compendio de normas que permite establecer algunos supuestos. Por ejemplo, si existe disparidad sobre si las puertas se estaban abriendo o estaban abiertas, se considera culpable siempre al vehículo que realice la apertura de la puerta. O por ejemplo se declara siempre culpable al vehículo que colisiona contra otro aparcado, aunque este último esté mal aparcado.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Lo primero, que rellenar el parte amistoso nos facilita cobrar antes las indemnizaciones al poder resolver el accidente por convenio si las dos aseguradoras pertenecen al mismo. Y que no marcar ninguna circunstancia, no impide que se pueda aplicar la tabla de culpabilidad.

Lo segundo, que las aseguradoras intentan reducir al máximo el número de casos que se resuelven por vía judicial porque así pueden pagar antes a los talleres y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Y por último recordarte que puedes descargarte el parte amistoso desde nuestra web, para que puedas siempre llevarlo en el coche.