La luna, parque nacional de EEUU

Con el fin de proteger el patrimonio lunar de los Estados Unidos, se ha propuesto recientemente la creación de un «proyecto de ley de la Luna» que calificaría los sitios de alunizaje de las misiones Apolo como un parque nacional.

La iniciativa nace ante la inminente llegada del rover chino ‘Yutu‘ al satélite, que lleva al país americano a plantearse si debe proteger aquellos lugares ‘históricos’, como la zonas de alunizaje de las naves enviadas o las huellas de los primeros astronautas que pisaron la superficie lunar.

No obstante, esta idea podría crear problemas, ya que supondría una violación del Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, firmado por 126 países, y que prohíbe a los países tener posesión de territorio en la Luna y otros cuerpos celestes.

El experto en política espacial, Henry Hertzfeld, ha detallado en un artículo publicado en la revista ‘Science‘ una solución mejor para preservar los sitios de alunizaje. Se basa en un diálogo entre naciones para establecer reglas básicas sobre cómo mantener las «marcas» de cada país en la Luna.

La Sonda lunar más reciente de la NASA, LADEE, podría encontrarse con algunos problemas cuando Chang E III de China aterrice en el satélite dentro de unas semanas. Al llegar a la superficie, la sonda levantará polvo y esto podría perjudicar al aparato estadounidense. Los expertos coinciden en que la propuesta de Hertzfeld podría ayudar a aliviar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China o Rusia.