La UE controlará las multas de tráfico

A partir de ahora no será posible evitar el pago de las sanciones recibidas en un país diferentes al nuestro si éste pertenece a la Unión Europea. Se acaba de aprobar una norma que posibilita la ejecución de las multas de tráfico impuestas en un páis de la UE, aunque sea diferente al estado donde residimos. Ya no habrá escapatoria…

El objetivo de esta nueva norma es acabar con la impunidad de la que disfrutan los conductores que infringen las normas de seguridad vial en otro país de la UE distinto del suyo, que a menudo pueden evitar las sanciones. De hecho, es más que llamativo detectar que los conductores extranjeros representan el 5% del tráfico y, sin embargo, cometen más del 15% de las infracciones por exceso de velocidad.

Para evitarlo, la citada norma establece el uso de un sistema electrónico de intercambio de información entre los países para identificar al vehículo que haya cometido una infracción en el extranjero. A pesar de ello, el sistema no controla las multas de aparcamiento (si en cambio las de velocidad, consumo de alchol y drogas o uso del móvil)  y no es capaz de asegurar el pago de las infracciones, debido a las diferencias entre los sistemas de los países miembros. Veremos la evolución de éstas medidas y las consecuencias que tendrán en los seguros de coche.