Las cinco grandes mentiras sobre la calefacción

Con la llegada del frío, los hogares españoles han empezado ya a encender la calefacción, lo que supone un gasto enorme para muchas familias. Pero muchas de las acciones que llevamos a cabo para controlar esta pérdida de dinero no son del todo efectivas. En un informde, la OCU desmonta las cinco grandes mentiras sobre la calefacción:

 

1. Apagar la calefacción sale caro

Este mito  dice que apagar la calefacción consume más energía que mantenerla encendida a temperatura constante. Señala la OCU que «aunque al encenderla tendremos un pico de gasto, a la larga el ahorro se nota y merece la pena. Bajar la temperatura a 16ºC durante la noche supone ahorrar un 13% respecto a mantener la calefacción encendida a 20ºC».

 

2. El calor apenas se escapa por las ventanas

Una cuarta parte de la energía producida en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las rendijas de las ventanas. El doble cristal puede reducir estas pérdidas en un 50%.

 

3. Las calderas de condensación necesitan radiadores grandes

Esta es otra falsedad, porque los radiadores tamaño estándar son perfectamente compatibles. «Pero es cierto que si fuesen mayores podríamos ahorrar más».

 

4. No hay calefacción con paneles solares

Los paneles solares térmicos tienen un depósito que acumula calor y sí que pueden contribuir al sistema de calefacción de la casa, según la OCU. Lo que es verdad es que estos paneles permiten ahorrar hasta un 70% en agua caliente y solo un 40% en calefacción.

 

5. El «calor azul» es lo mejor

«Pese a las insistentes promesas de la publicidad, el llamado «calor azul» no figura entre las mejores opciones para calentar tu casa». Según advierte la organización, «es muy parecido a los clásicos radiadores eléctricos de aceite, pero con otros fluidos en su interior». «Los sistemas que emplean resistencias para calentar siempre son los más ineficientes y los más caros».

Tras conocer estos datos, solo queda contar con un seguro de hogar que nos ayude a que el calor de nuestra casa se traduzca también en seguridad ante cualquier imprevisto.