Motoristas más prudentes

A pesar de que los motoristas tienen fama de ser poco precavidos en la carretera y ser los causantes (y víctimas) de no pocos accidentes las estadísticas desmienten este erróneo mito: los conductores de motos provocan sólo el 25% de los incidentes con otros vehículos. Estas son las conclusiones a las que llega el estudio realizado por Mutua Madrileña.

Las principales causas de estos accidentes cuyos causantes son motoristas son, especialmente, el exceso de velocidad y la falta de experiencia del conductor. En cambio, en los incidentes no provocados por éstos, son la circulación en paralelo, los alcances traseros a las motos por los automóviles y las distracciones de los conductores con otros coches.

Como curiosidad, destacar que los meses de verano y otoño son los que presentan mayor siniestralidad en motos -sobre todo en zonas urbanas-, en concreto, los meses de junio, julio, octubre y noviembre, con más del 40% de los accidentes de moto que se producen en España.

Otro dato curiso que recoge el estudio es que las motocicletas registran menos accidentes que los coches: el 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, porcentaje que se eleva al 19% en el caso de los turismos. Una vez más, se rompe el mito y, sin duda, estos datos ayudan mucho a las compañías a la hora de marcar los precios de los seguros de moto.