Los impagos frenan el sector

Sin duda alguna, el sector seguros no está pasando por su mejores momentos. A la crisis económica y la enorme competencia se suman los impagos y el lastre del ramo auto. De hecho los beneficios recaudados en este ejercicio, 23.724 millones de euros, son los mismos que los recaudados en este periodo en el 2010. Así lo confirma UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro.

Dentro de los seguros generales, los que mejor evolución experimentaron entre los meses de enero y septiembre no fueron en ningún caso los seguros de coche; sino los seguros multirriesgos, con un alza del 3,55 % en la recaudación, hasta 4.812 millones, debido sobre todo a las alzas en las pólizas de comunidades de propietarios (5,21 %) y de hogar (4,44 %).

Otro producto que mejora de forma lenta pero segura son las pólizas de salud, que consiguieron aumentar su facturación en casi un 3,5%, llegando a los 4,916 millones de euros.

Sin embargo, el mercado de los seguros de automóvil aportó a las aseguradoras 8.581 millones de euros, un 2,1 % menos, mientras que el resto de seguros generales vieron caer el 2,59 % su facturación, hasta 5.416 millones de euros. Los peor parados fueron los seguros de caución, que permiten que el asegurador responda de los incumplimientos o impagos de empresas, y que recaudaron un 14 % menos.

En relación al futuro del sector, Pablo Jiménez, el Responsable de Proyectos de Investigación de ICEA, comentaba como conclusión durante las Jornadas del ramo auto “Gestión del ramo: ¿Crecimiento vs rentabilidad?” organizadas por su entidad, que a pesar de las tormentas de todo tipo que se están produciendo (económicas, financieras, políticas…), el componente financiero está ayudando al sector.

De hecho, el resultado técnico-financiero se mantiene estable, en torno al 10%. Tal y como subraya Jiménez, “la caída de la parte técnica se compensa con la parte financiera, y si esta evolución se mantiene es posible que la competitividad en precios se mantenga”. Si las hipótesis del Responsable de Investigación son ciertas, los precios de los seguros de coche continuarán a la baja a corto y medio plazo.