Los pasajeros prefieren el ‘low cost’

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 24,1 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los ocho primeros meses del año algo más de 20 millones de viajeros, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2012. De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y agosto de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,6%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,4% de los viajeros.

Por mercados,Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,5% y un 18,7% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,4%, con más de ocho millones de viajeros, y el alemán repuntó un 9,6% (4,5 millones). Italia, tercer emisor, redujo un 14,3% las llegadas, hasta 2,2 millones de viajeros, el equivalente al 9,3% del total de las entradas por esta vía.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 4,8 millones de viajeros y un aumento del 5,6%; el de Palma de Mallorca, con 4,3 millones de pasajeros y un aumento del 8,1%, el de Málaga, con 2,8 millones de pasajeros, un 9,2% más, y el de Alicante, que recibió más de 2,4 millones de viajeros, un 12,1% más.

Sin embargo, en los primeros ocho meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas experimentó una caída del 19%, con 1,9 millones de viajeros y el aeropuerto de Valencia un descenso del 3,7%, con un total de 759.635 pasajeros transportados.