Más de un millón de coches sin seguro

A pesar de que la normativa española obliga a disponer de una póliza auto para poder circular con nuestro vehículo, el Tribunal de Cuentas revela que más de un millón de españoles circula por las carreteras sin seguro, concretamente 1,4 millones de automóviles en España no están asegurados, lo que supone el 5,1 del parque total, una cifra bastante alta y alarmante.

Sin embargo, dado el desfase de datos de la DGT, quien no actualiza sus archivos desde el año 2006, puede que esta cifra sea incluso más alta. Desde entonces el parque automovilístico ha envejecido notablemente, elevando al 40% el numero de vehículos circulantes con más de 10 años de antigüedad, lo que lógicamente lleva consigo un aumento del absentismo en el pago de, al menos, el seguro de coche obligatorio.

De acuerdo con los datos históricos del aseguramiento en España, en 2002 se registraron los datos más alarmantes, coincidiendo con los últimos efectos de la anterior crisis: 2,66 millones de vehículos circulaban sin ningún tipo de seguro por las carreteras españolas, cantidad que se redujo significativamente durante los siguientes años de bonanza económica.

Aunque la crisis se hace sentir en la situación económica actual no debemos olvidar que conducir sin seguro en España es un delito que puede ser sancionado con multas que van desde los 600 a los 3000 euros. Sin embargo, al calcular y comparar el precio de nuestro seguro podemos ahorrarnos hasta 500 euros y contar con una póliza auto con las mejores coberturas.