Mercado concentrado en 4 aseguradoras

Publicado el



Un informe de ICEA, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, confirma que a pesar de la gran competencia existente en el sector, cuatro entidades facturaron hasta septiembre más de la mitad de las primas totales de autos.

En cuanto a la concentración del negocio, es de reseñar que las diez primeras entidades de la clasificación facturaron, hasta septiembre, el 76% de las primas del ramo. Las cuatro entidades en cuestión, ordenadas por volumen, son: Mapfre Familiar, Allianz, Axa Seguros Generales y Mutua Madrileña y suman casi el 51% de todo el negocio de autos. Y eso que Axa pierde un 10% en comparación con el año pasado. Mapfre, por su parte, cuenta con un 20% de la cuota de mercado español.

Coinciden que las tres primeras distribuyen seguros de manera tradicional, a través de mediadores, y Mutua Madrileña tradicionalmente prescinde de estos profesionales. La quinta aseguradora es Linea Directa, también de venta directa. Y detrás Zurich, Reale, Pelayo, Generali y Groupama, todas ellas con fuerte peso del canal de mediación.

En línea con la tendencia marcada en trimestres anteriores, las entidades comienzan a contabilizar aumentos en los ingresos de coches. No en vano, cinco de las diez primeras entidades del ramo han visto incrementada su facturación en estos nueve primeros meses del año.





La palabra del mes

Consorcio de Compensación de Seguros

Las aseguradoras no siempre cubren todos los riesgos. Existen casos especiales en los que las compañías no garantizan una indemnización ...
Leer más »