Notable incremento del fraude en seguros

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Las dificultades económicas por las que atraviesa España han hecho que proliferen nuevos tipos de estafas a las compañías de seguros, especialmente a las de seguros de coche. Concretamente, los fraudes a las aseguradoras han crecido en más de un 30% en los dos últimos años, lo que se está convirtiendo en una importante amenaza tanto para el sector como para todos los consumidores.

Según datos de la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), durante el 2010 hubo cerca de 120.000 posibles casos fraudulentos. El método para estafar a las compañías de seguros varía y depende, sobre todo, del tipo de ramo. Por ejemplo en las pólizas de auto o vida, en los seguros de salud o de accidentes, lo más común es ocultar daños o lesiones ya existentes al accidente y atribuirlas al mismo. Dentro de las pólizas de responsabilidad civil, por ejemplo, es más frecuente que se simulen accidentes para conseguir cobrar el dinero del seguro.

Sin embargo, los fraudes en seguros de automóviles son los más comunes (75% de los casos totales presentados), seguidos por los casos de responsabilidad civil (21% del total). Solo en 2010 las compañías aseguradorasevitaron pagar más de 200 millones de euros (un 61% del monto total del fraude evitado) tras comprobar que casos de siniestros de coches, en realidad no habían sido tales.

Como respuesta a este fenómeno, las aseguradoras se proveen de armas para hacerlo frente. Entre otras, la contratación de investigadores privados, realización de consultas telefónicas a sus clientes y el  intercambio de información con la Polícia haciendo uso incluso de las redes sociales pero respetando siempre los límites de la Ley de Protección de Datos.





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