Pelayo busca integrarse con otras mutuas

José Boada, consejero delegado de Pelayo, ha declarado que la compañía busca la diversificación del negocio y el aumento de tamaño. La integración que han acordado con Mutral va en esta dirección. Mutral está especializada en el ámbito rural, donde Pelayo se encuentra menos implantada.

Además, Mutral es solvente y cuenta con una estructura reducida. Boada ha comentado también que están interesados en integrarse con otras mutuas. Aunque esto no es tan fácil. Hay entidades pequeñas con buenos resultados que tienen su nicho de mercado y no ven necesidad de fusionarse con otra. Existen bastantes con este perfil.

Es una situación que se da en todo el sector. Hay entidades que buscan aseguradoras para comprar, pero las entidades presentan una buena solvencia y no ven la necesidad de vender, afirma Boada, que no se plantea la desmutualización.

La diversificación que Pelayo ha puesto en marcha puede acelerarse mediante la creación de joint ventures con socios, aunque de momento es sólo una idea, apunta Boada.

Es el esquema que la entidad ha seguido con Aviva, con quien comparte al 50% el accionariado de Pelayo Vida. La mutua tiene alianzas de distribución con DKV en salud, y con santalucía en decesos.

Con el Grupo Santander mantiene un acuerdo para vender seguros de coche en su multitarificador. Lo que tiene claro la entidad es que su mercado seguirá siendo el de particulares, comercio y autónomos, ya que su intención no es entrar en el de empresas.