Rompe intencionadamente una vasija de más de 2.000 años

Ver para creer. Un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad y que forma parte de la obra Colored Vases del artista chino Ai Weiwei, ha quedado hecho añicos tras ser arrojado al suelo por un visitante del Pérez Art Museum de Miami, donde se exponía.

El autor del suceso, identificado como Máximo Caminero, de 51 años, es un pintor de Miami que, con este acto, pretendió protestar por la falta de artistas locales en la oferta del Museo.

Los hechos sucedieron el domingo 16 de febrero. El hombre se acercó a la obra de Ai Weiwei, formada por 16 vasijas de cerámica antiguas, tomó uno de los jarrones y lo arrojó al suelo, imitando la secuencia fotográfica que se expone justo al lado, y en la que se ve al artista chino dejando caer al suelo un jarrón de la misma época.

Tras estos hechos, la seguridad del museo detuvo al responsable del incidente. Además, las autoridades del museo han apuntado que el jarrón dañado está valorado en 730.000 euros. Habrá que ver qué clase de seguro para obra de arte tiene este museo y qué indemnización recibe el propietario de la obra.

Colored Vases forma parte de la exposición temporal According To What?, una retrospectiva de la obra de Ai Weiwei que reúne una treintena de obras e instalaciones creadas durante 20 años de su carrera.

La obra está compuesta por jarrones de la Dinastía Han (del 206 a. C. hasta el 220 d. C.) que el artista sumergió en pintura industrial con el fin de suscitar el debate sobre la autenticidad y el valor y el significado de obras de arte originales.