El rugby gallego se paraliza ante la falta de un seguro Médico

La Federación Gallega de Rugby ha emitido un comunicado en el que declara que no han encontrado ninguna aseguradora que quiera ofertar una póliza Médica de Accidentes Deportivos a un precio «asumible». Por este motivo, indican que se han visto obligados a suspender la actividad «hasta encontrar una solución». El cese afecta a las competiciones regionales e impide que sus clubes de categoría nacional, Vigo RC y CRAT, puedan competir en División de Honor B y División de Honor Femenina.

Negociaciones con aseguradoras

Según indica el Faro de Vigo, la federación y varios clubes llevan negociando con las aseguradoras desde principios de agosto sin llegar a un acuerdo con ninguna. El motivo por el que no se llega a un consenso es que las compañías alegan el «alto riesgo físico» del rugby para imponer cuotas que los clubes consideran inasumibles en un deporte amateur. De esta forma, «una licencia sénior podría llegar a costar hasta 500 euros si se aceptasen las condiciones que les plantean algunas aseguradoras», según declaraciones de Ju Santorum, entrenador del Os Ingleses al periódico gallego.

Fichas cada vez más caras

La cobertura médica supone un precio cada vez más alto en el coste final de las fichas de los clubes de rugby. El año pasado se pagaron unos 180 euros por cada licencia de la categoría sénior regional, pero ahora la ficha aumentaría hasta  los 530 o 570 euros. En el lado opuesto, las aseguradoras argumentan que la temporada pasada se produjo una alta siniestralidad.

Según indican en Inese, en el caso de no encontrar seguros a precios aceptables con las coberturas actuales, la Federación contempla contratar nuevos seguros con menores coberturas que, en todo caso, cumplirían con las legalmente obligatorias.