Saliva y control antidroga

El uso de alcohol y estupefacientes es, lamentablemente, una de las principales causas de accidente en carretera. De ahí la constante innovación en pruebas y controles por parte de Tráfico. El último descubrimiento es la saliva. Y es que incluso a la hora de analizar siniestros por parte de las compañías de seguros resulta fundamental conocer si el conductor implicado estaba bajo los efectos de drogas o alcohol. Los controles más modernos estudian utilizar la saliva para ello.

Expertos como la catedrática de Toxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, Ana María Bermejo, desgranó la importancia de esas pruebas en su conferencia sobre la valoración de los resultados de las pruebas para la detección del consumo de alcohol y drogas en los accidentes de tráfico, durante las IX Jornadas de Valoración del Daño Corporal organizadas por la Fundación  de la compañía de seguros Mapfre.

Acerca de los análisis a pie de carretera, Bermejo sostiene que  «no se puede juzgar a una persona sin que haya resultados confirmados», es decir, ratificar la comparación con la analítica de sangre. La catedrática no duda sin embargo en afirmar que “no hay ningún problema de detección de droga en saliva». Entre las ventajas de usar la saliva como prueba en este tipo de controles está el hecho de que la recogida de este fluido no es invasiva y es muy difícil de adulterar. Además, existen ya en el mercado numerosos test rápidos y sencillos comercializados que, en el caso de hacerlo efectivo, la DGT y Policía podría emplear como prueba.