Sigue aumentando el número anual de ciclistas muertos en carretera

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Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos 5 años el número de víctimas ha crecido hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado.

Estas cifras, han llevado al Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial a emprender un estudio para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones.

Una de las principales conclusiones es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

El estudio ofrece recomendaciones a los conductores y a los ciclistas. Entre las primeras: no adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente; no tocar el claxon para avisar a un ciclista de que se le va a adelantar; en las rotondas, un grupo de ciclistas se considera una unidad; cuando llega el primero hay que ceder el paso hasta que cruce el último; o al adelantar a un ciclista hay que hacerlo como si fuera un tractor lento.

En cuanto a los ciclistas, apunta que pueden circular en paralelo, por la derecha y siempre que exista visibilidad; circular por el arcén cuando sea viable, siempre con el casco abrochado y pegados a la derecha; ser visible a 150 metros y mantener los reflectantes traseros de la bicicleta; no solo de noche: también al amanecer, al anochecer y en los túneles y pasos subterráneos hay que llevar luz delantera y trasera y prendas reflectantes; o hay que elegir itinerarios con escaso tráfico, con mínimos cruces o rotondas y evitar horas punta.

Aparte, si la persona es usuaria habitual de este vehículo, es importante tener un seguro de bicicleta que cubra accidentes, reparaciones de cirugía o garantías de sustitución o reparación en caso de robo/ daños en la bici.





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