Sin seguro, el permiso peligra

Tras la entrada en vigor de nuevos controles de carretera, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, los vehículos que no tengan seguro, además de ser sancionados, perderán inmediatamente el permiso de circulación.

Los Departamentos de Industria e Interior del País Vasco han puesto en marcha un sistema que evitará que los vehículos y los ciclomotores circulen sin seguro obligatorio. Y es que según la Dirección General de Tráfico (DGT), un 7% de los conductores que circulan por el País Vasco carece del seguro obligatorio.

Por este motivo, a partir de ahora los encargados de realizar el control serán la Ertzaintza, la policía del País Vasco, y las ITV. En el caso de que la persona que acuda a la inspección no acredite que cuenta con el seguro obligatorio se considerará que el vehículo presenta un defecto grave y el resultado de la revisión será desfavorable.

El propietario del automóvil tendrá entonces un plazo de 30 días para acudir de nuevo a la inspección, de forma gratuita, para subsanar la deficiencia. Durante este tiempo, el vehículo quedará inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al garaje y la vuelta a la ITV .

Si el responsable del vehículo no subsana el defecto en el plazo de 60 días se considerará que el coche no ha pasado la inspección y se notificará a Tráfico para que registre la deficiencia de ese vehículo.

Además, cuando los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico detecten un automóvil circulando en esas condiciones, le impondrán una multa de 200 euros. Junto a esta sanción, al propietario se le entregará un documento que refleja la retirada del permiso de circulación.

En otras Comunidades Autónomas también se ha comenzado a prestar especial atención a este tipo de infracciones. Y es que, además de obligatorio, el seguro es sinónimo de tranquilidad para el conductor y para el resto de automovilistas.

Gracias al comparador de Seguros.es, contratar una póliza a tu medida no tiene porque ser un gran gasto. Recuerda que para ahorrar el máximo en tu póliza, la mejor estrategia es comparar.