Las tormentas de este año elevan la siniestralidad de la uva de vino a 37 millones de euros

Los fenómenos atmosféricos de este año han causado daños importantes en las explotaciones de uva destinada al vino. Según Agroseguro, casi 98.000 hectáreas aseguradas de viña se han visto afectadas con una siniestralidad que asciende a 37 millones de euros.

Riesgo de pedrisco

El pedrisco ha sido el riesgo que más daños ha producido en la uva de vino tal y como ha informado Agroseguro. Desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano se produjeron tormentas que ocasionaron siniestros en más de 84.000 hectáreas. Además, también se registraron heladas, fuertes lluvia e incluso sequía.

Tormentas

De las tormentas acaecidas en 2015, destacan las que se produjeron entre el 19 de mayo y el 31 de agosto, así como también en los primeros días de septiembre. Agroseguro destaca que en Castilla-La Mancha estas tormentas abarcaron 95 kilómetros y afectaron especialmente a las provincias de Albacete y Cuenca. La uva de vino de esta comunidad ha sido la más castigada con casi 55.000 hectáreas dañadas.

Además, los temporales de agosto y septiembre se caracterizaron por su gran intensidad ya que, según Agroseguro, causaron daños en casi todo el este peninsular y en la zona de Jumilla (Murcia).

Novedades del seguro de Explotaciones Vitícolas

Por otro lado, Agroseguro destaca que se han incorporado novedades en el seguro de Explotaciones Vitícolas. Se ha modificado el cálculo de la indemnización porque, para realizarlo, se diferencian las parcelas de secano de las de regadío. Además, se han incorporado nuevas coberturas como la de daños en madera para la plantación en producción. Por otro lado, se han mejorado las condiciones económicas como la posibilidad de fraccionar en dos veces la prima del seguro o la rebaja de tarifas para los riesgos de helada y pedrisco.