Seguros de coche
a todo riesgo con franquicia

Los seguros de coche cuentan con varias modalidades en función de las coberturas que ofrecen. De esta forma, podemos encontrar los seguros a terceros y a terceros ampliado, que son seguros que ofrecen las coberturas básicas obligatorias para poder circular y, por otra parte, los seguros a todo riesgo, que se pueden contratar en dos modalidades: seguro de coche a todo riesgo con franquicia y sin franquicia.

Estos seguros suelen ofrecer las mejores coberturas del mercado y, en el caso de los seguros a todo riesgo con franquicia, nos permiten ahorrar un poco de dinero a la hora de contratar. Eso sí, asumiendo un parte de los costes de las reparaciones en el caso de que tengas un accidente del que seas responsable.

Pero no nos adelantemos tanto, vamos a ver qué es un seguro a todo riesgo con franquicia y cómo funciona esta modalidad de póliza.

Qué es un seguro de coche a todo riesgo con franquicia

Como ya hemos dicho, al contratar un seguro a todo es riesgo, podemos escoger uno con franquicia o sin ella. Los seguros de coche con franquicia son aquellos en los que el conductor asume el pago de una cantidad determinada de dinero en caso de que tenga lugar un siniestro. La franquicia del seguro será, por tanto, una cantidad de dinero fija asumida por el asegurado.

Habitualmente, el valor de las franquicias se pacta entre la compañía de seguros y el asegurado en el momento de contratar el seguro. Sin embargo, desde hace un tiempo lo más normal es que cada aseguradora ofrezca varias opciones de franquicia y que el asegurado escoja aquella que considere más conveniente.

Aunque a primera vista, el hecho de tener que pagar una parte de la reparación pueda parecer una desventaja, lo cierto es que esta suele ser una opción viable para la mayoría de conductores, sobre todo desde el punto de vista económico. La prima de los seguros de coche con franquicia suele ser mucho más baja, por lo que, si eres un conductor prudente que no suele tener muchos accidentes, disfrutarás de todas las ventajas de un seguro a todo riesgo, pero sin el elevado precio que suelen tener estas modalidades.

¿Qué significa un seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros?

Para entender cómo funciona un seguro de coche a todo riesgo con franquicia, vamos a poner un ejemplo de lo que significaría tener un accidente con un seguro de esta modalidad.

Imagina que tienes contratado un seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 euros y tienes un accidente que es culpa tuya. Una vez peritados los daños que ha sufrido tu coche, el valor total del siniestro es de 1.200 euros.

Esto significa que tu aseguradora pagará 900 euros de la reparación de tu automóvil y los 300 euros restantes los tendrás que pagar tú como asegurado, ya que esa es la franquicia que tienes pactada.

¿Qué cubre un seguro de coche a todo riesgo con franquicia?

Un seguro a todo riesgo con franquicia cubre lo mismo que un todo riesgo sin ella, ya que las franquicias no tienen nada que ver con las coberturas. Estas solo afectan a lo que pagas en caso de dar un parte.

En este sentido, en cuanto a la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, un seguro con franquicia te ofrece una garantía completa; solo se aplicará la franquicia cuando se trate de daños propios, por lo que cualquier daño a terceros queda cubierto totalmente.

En caso de que sufras un accidente (cuya responsabilidad recae sobre ti) y la valoración para la reparación de los daños del vehículo está por debajo de la franquicia, tendrás que asumir los gastos tú mismo. Por otra parte, en caso de un siniestro total la situación será diferente, ya que en estas circunstancias la franquicia no se descuenta de la valoración total de la indemnización.

El resto de coberturas se aplican de la misma forma y, al tratarse de seguros a todo riesgo, contarás con coberturas para lunas, incendios y robos, asistencia en carretera y también un seguro para el conductor.

Cabe destacar que cada compañía ofrece unas coberturas diferentes para esta modalidad de seguro, por lo que para saber qué coberturas tendrás, deberás que revisar cada una de las ofertas que hay ahora mismo en el mercado.

¿Es recomendable un seguro de coche a todo riesgo con franquicia para mi coche?

Es recomendable contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia siempre que te interese estar cubierto frente a cualquier accidente de tráfico y no te importe pagar una parte de la reparación en ciertas situaciones como un accidente por tu culpa, un accidente contra alguien que se da a la fuga o que no hemos podido identificar, golpes y abolladuras por aparcamiento o actos vandálicos.

Esta es una modalidad recomendable si quieres ahorrar un poco más dinero a final de año y estás seguro de que no vas a tener muchos accidentes o que, al menos, estos no van a ser por culpa tuya.

¿En qué casos compensa un seguro con franquicia?

En la mayoría de los casos, el ciclo de vida del vehículo es el que marca cuándo compensa o no tener un seguro de coche con franquicia. En este sentido, un estudio del ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector del seguro, estima que el 46% de las pólizas a todo riesgo no compensan y señalan a los seis años como tiempo máximo para mantener este tipo de seguros.

Entonces, ¿en qué casos compensa un seguro con franquicia? Habitualmente, compensa a partir de los tres años, cuando el coche ya ha perdido una parte de su valor y la mayoría de aseguradoras ya solo pagan el valor venal del mismo. A partir de este momento, compensa más un seguro a todo riesgo con franquicia que uno sin franquicia.

Por otra parte, si lo que estás buscando es abaratar el coste de la póliza y eres una persona que conduce poco, que solo coge el coche para trayectos cortos y que dispone de un garaje o una plaza de parking, seguramente te compensará tener un seguro con franquicia desde el primer momento, ya que las posibilidades de tener un accidente son muy escasas.

¿Cuánto cuesta un seguro a todo riesgo con franquicia?

El precio de un seguro de coche a todo riesgo con franquicia varía mucho en función de cada aseguradora y también de las condiciones de la póliza. En este sentido, la mejor opción, más allá del precio, es fijarse en las coberturas que nos ofrece y escoger aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades y que no nos obligue a pagar por coberturas que no vamos a necesitar en ningún momento.

Ten en cuenta que los precios de los seguros pueden variar mucho de una aseguradora a otra, así como de un conductor a otro. Esto se debe a que, para calcular el precio de tu póliza de seguros, las compañías tienen en cuenta tu perfil como conductor (historial de siniestros y multas, años de vigencia del permiso, edad, lugar de residencia, etc.), así como el vehículo que vas a asegurar.

Con todo esto, hoy en día es posible encontrar seguros a todo riesgo con franquicia desde algo más de 200 euros, según los datos de los principales comparadores de seguros.

Tipo de pólizaVentajasPrecio estimado
Seguro a todo riesgo con franquiciaPrecio más económico
Cobertura completa
200 euros
Seguro a todo riesgo sin franquiciaNo pagas franquicia por las reparaciones450 euros