Coches sin malos humos

El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire buscar prohibir el paso a los automóviles contaminantes a las grandes ciudades con el fin de mejorar la calidad del ambiente. Se trata de una medida que está afectando a toda Europa. Ciudades como Londres, Lisboa, París o Berlín ya están llevando a cabo diferentes acciones tales como peajes, zonas restrictivas o medidas fiscales, para reducir la cantidad de emisiones contaminantes.

Ahora le toca el turno a España y comienza el debate. El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire aboga más por la disuasión que la prohibición para atajar un problema que causa más de un millón de fallecimientos anuales; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ecologistas y expertos consideran que la futura normativa deberá ser más restrictiva para poder ser verdaderamente efectiva.

La creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) es una de las actuaciones contempladas por el Plan Nacional de Calidad del Aire. Esta medida requiere “etiquetar” a los diferentes automóviles según su antigüedad y emisiones para, en función de esta etiqueta, vetar el acceso de los más contaminantes a las zonas protegidas. El cobro de peajes para acceder al centro de las ciudades es otra de las medidas mencionadas en el borrador del Plan, así como la inclusión de un coeficiente medioambiental en el Impuesto de Circulación en función de la emisión de CO2, la tecnología (diesel/gasoil) y la antigüedad.

El Plan contempla también una nueva fiscalidad para los combustibles, gravando más el gasóleo; cambios en las ITV para que se puedan medir y corregir las emisiones de los vehículos y otras iniciativas novedosas como la posibilidad de limpiar el firme de rodadura en las vías de tráfico para evitar la suspensión indefinida de las partículas.

El problema es que el parque automovilístico español está mucho más envejecido que en el resto de Europa; algo que tiene consecuencias directas no sólo en el medio ambiente sino también en el sector de los seguros. Según la Dirección General de Tráfico, un 46% de nuestros vehículos tiene más de 10 años y un 20%, más de 18. Veremos próximamente si el borrador se aprueba en su totalidad o sufre modificaciones y si, de igual modo, el sector asegurador comenzará a premiar más a los vehículos eco-sostenibles ofreciéndoles una mayor oferta de seguros baratos o alguna bonificación o descuento adicional.