Los españoles son los más exigentes con sus aseguradoras

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Dicen que el cliente siempre tiene la razón y en el caso de los seguros, especialmente los de coche, los españoles no dudan a la hora de exigir. Un estudio elaborado por la consultora Accenture revela que son los consumidores de nuestro país, junto con los ingleses, los más exigentes de Europa con las compañías de seguros.

A pesar de que el 84% de los encuestados se declara bastante satisfecho, resulta llamativo que el 82% se plantearía cambiarla por otra que lo ofreciese mejores condiciones. De ahí, que últimamente estén en boga los comparadores de seguros. Los usuarios los utilizan para comparar, cómodamente y en cuestión de minutos, coberturas, garantías y precios.

No en vano, los españoles son también los europeos más predispuestos a pagar un precio mayor por seguros que se adapten mejor a sus necesidades y exigencias. Y es que a la hora de calcular el precio del seguro, los consumidores de nuestro país valoran mucho la calidad de la información aportada. El informe revela que el 62% de éstos considera vital que su compañía le facilite información sencilla y clara sobre la póliza que desea contratar. Curiosamente, menos del 30% está satisfecho con su aseguradora en este aspecto.

Este mismo estudio confirma que muchos consumidores continúan sin comprender las diferencias entre unas pólizas y otras, al igual que las ventajas de las distintas coberturas. Tanto es así que el 75% sostiene que todas las aseguradoras ofrecen los mismos productos y servicios. Otro aspecto que los encuestados perciben como algo clave es la atención al cliente. El 61% afirmó que era muy importante que su aseguradora le prestase un servicio rápido y eficaz o respondiese a sus solicitudes puntualmente. Sin embargo, sólo el 29% aprobaría a su aseguradora en este aspecto. Las mayores críticas recaen en la falta de asistencia las 24 horas los 7 días de la semana.

Personalización y cercanía

Los datos extraídos del estudio de Accenture también ponen de manifiesto el enorme interés de los consumidores más jóvenes por contar con “seguros a medida”, aunque esto signifique un aumento en el precio final. España es el país Europeo que registra el porcentaje más alto en este sentido, llegando casi al 45%.

No cabe la menor duda que los consumidores de nuestro país son los más exigentes del mercado europeo lo que supone un reto para las compañías, a la vez que una oportunidad para las que quieran ampliar su base de futuro. En este sentido, muchas aseguradoras están modificando su estrategia de negocio personalizando al máximo sus productos y acercándose, más que nunca, a su público objetivo.

Para ello se valen de las redes sociales. Dado que en España el 21% está interesado en utilizar estos nuevos canales, siendo el segundo país europeo con mayor demanda tras Italia. Las respuestas de los españoles confirman la posición destacada de España en Internet por dispositivos móviles, donde un 16% de la población lo usa frente al 7% de media de la UE. Así, un 84% de los españoles sometidos al estudio espera que el acceso a la operativa con su aseguradora sea posible a través de distintos canales y el 61% espera obtener un amplio abanico de servicios a partir de dispositivos móviles. Del mismo modo, más del  75% de los jóvenes menores de 35 años expresó su interés por utilizar dispositivos móviles para reclamaciones e interactuar con su compañía de seguros.
 





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