Prohibido fumar en el coche

Publicado el



Continua la “guerra” activa contra los fumadores. A los ya conocidos espacios libres de humo la normativa añade uno más: nuestro propio vehículo. Concretamente, la Organización Médica Colegial solicita activamente al Gobierno y otras Instituciones Públicas competentes que introduzcan nuevas medidas que prohíban a los conductores y pasajeros fumar en el interior del coche, aunque éste sea particular.

España no es el único país que se plantea aumentar las prohibiciones en este ámbito. Hasta el momento, se contemplan multas por tirar colillas por la ventanilla al poner en peligro la seguridad de los viajeros y, del mismo modo, el medio ambiente; pero los expertos retienen que nos es suficiente… No en vano, en el Reino Unido, asociaciones de médicos han pedido al Gobierno que amplíe las restricciones impuestas hace cuatro años y prohíban fumar en el interior de los coches.

El objetivo de la OMC es, sobre todo, salvaguardar la salud de los niños Rodríguez Sendín, Presidente de la OMC  afirma que “es muy grave que en un coche cerrado un padre, apelando a su libertad, intoxique a su hijo por fumar, quizá por irresponsabilidad, por banalización o falta de información”. En este sentido, propone que se amplíe la prohibición dado que  “el humo que se inhala en un coche cerrado afecta a muchos procesos relacionados con el cáncer y con procesos respiratorios como el asma infantil”.

Además de las consecuencias directas en la salud, especialmente la infantil, también está el debate si fumar mientras se conduce afecta a la concentración y podría elevar la posibilidad de sufrir un accidente. Algunos expertos en otros países llegaron a barajar la posibilidad de que ser o no fumador afectará al precio final de las pólizas. ¿Sería justo ofrecer descuentos y seguros baratos de coche a los no fumadores? La polémica está servida.





La palabra del mes

Consorcio de Compensación de Seguros

Las aseguradoras no siempre cubren todos los riesgos. Existen casos especiales en los que las compañías no garantizan una indemnización ...
Leer más »