Seguros para Directivos

Formulario de contacto

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para directivos y administradores (D&O)?

La Ley de Sociedades de Capital RD 1/2010 y la Ley de Transparencia 26/2003 establecen determinadas responsabilidades que podrían ser exigidas a los altos directivos de las empresas, cuando la ejecución de sus cometidos y obligaciones haya causado daños y/o perjuicios a terceros, a la propia sociedad y/o a los accionistas. Esta responsabilidad se podrá hacer extensiva a su patrimonio personal en su calidad de persona física.

De este modo, un seguro de responsabilidad civil de directivos (también conocidos como seguro de D&O) es una herramienta que permite que  el coste de defensa jurídica y el capital que pudiera ser exigido por los actos del directivo sea sufragado por una compañía aseguradora.

Precisamente, en un entorno de mayor presión y de mayor vigilancia legal, los seguros de protección de la responsabilidad civil de D&O son una herramienta absolutamente indispensable para ayudar a los directivos a proteger su patrimonio frente a gastos de defensa legal y multas económicas. Además, estos seguros no sólo cubren las negligencias sino también los errores de gestión.

Coberturas del seguro para directivos y administradores

En la vida real, los directivos se enfrentan a pagos por déficits patrimoniales de la empresa, acusaciones de competencia desleal, responsabilidad por quiebra, incumplimientos del deber de confidencialidad, sanciones por compras o ventas a precios fuera de mercado, denuncias por mobbing, cargos por promocionar a un empleado frente a otro, procesos por delitos ecológicos, reclamaciones por daños a la imagen, y un largo etcétera de riesgos personales y económicos.

Las 12 coberturas más típicas y necesarias son:

  • 1. Responsabilidad civil por faltas, errores o negligencias cometidos en la gestión empresarial o durante el proceso de constitución de la Sociedad
  • 2. Responsabilidad civil por actos en entidades externas, sociedades participadas o filiales
  • 3. Responsabilidad por prácticas de empleo incorrectas (EPL)
  • 4. Reclamaciones contra el cónyuge, la pareja de hecho, herederos, etc. (cuando el Administrador es insolvente)
  • 5. Gastos de defensa (tanto con declaración de culpabilidad como de inocencia)
  • 6. Gastos derivados de reclamaciones por contaminación o responsabilidad medioambiental
  • 7. Gastos derivados de reclamaciones por responsabilidad tributaria subsidiaria
  • 8. Gastos de representación legal por investigación
  • 9. Gastos de restitución de imagen
  • 10. Fianzas y gastos de aval concursal
  • 11. Multas administrativas (p.e. por realizar una obra sin licencia)
  • 12. Reembolso a la Sociedad de pérdidas financieras

Ejemplos

Las demandas a directivos y responsables de compañías rara vez llegan a la opinión pública, ya que dañan la imagen de personas y empresas. Sin embargo, aquí vamos a compartir algunos ejemplos que llegaron a los juzgados:

  • Un directivo firmó un cheque sin fondos, de una compañía que estaba en quiebra. En el juicio se dictaminó que el directivo debía realizar el pago con su propio patrimonio
  • Un consejero delegado fue acusado por sus accionistas de falsear la cuenta de resultados y de mentir deliberadamente sobre los beneficios de una transacción.
  • Un exempleado fue demandado por divulgar información confidencial de la empresa, que perjudicaba su posición competitiva.