¿Sabes cómo recuperar tu maleta en caso de pérdida?

Con el buen tiempo, por fin han llegado también las vacaciones que despiertan nuestras ganas de viajar y conocer otros lugares. La forma más conveniente de preparar unas vacaciones en el extranjero y que nos permita estar tranquilos frente a cualquier clase de siniestro, es contratar un buen seguro de viaje. Sin embargo, muchas veces, la pereza y las ganas de ahorrar no nos hacen pensar en los posibles y pequeños inconvenientes que se pueden verificar, como por ejemplo la pérdida de la maleta. Y ¿qué hacer en caso de pérdida del equipaje, si no se ha contratado un seguro?

Por lo general, las maletas de los pasajeros están protegidas por convenciones internacionales que compensan una suma determinada por cada kilogramo del peso del equipaje. Obviamente esta suma no está relacionada con el valor de los objetos contenidos en la maleta extraviada, de forma que será difícil recuperar en dinero todo el contenido perdido.

El aeropuerto se hará cargo de la búsqueda de la maleta y normalmente a cabo de unos días, como mucho una semana, el equipaje suele aparecer. En el desafortunado caso en el que se pierda el equipaje, es conveniente declarar lo antes posible su pérdida, denunciando el siniestro a la autoridad competente en el mismo día de la llegada y sin salir del aeropuerto. Será suficiente con presentar los papeles con el número de la maleta y del vuelo que se entregan una vez efectuada la facturación.

Es fundamental pedir siempre una copia del «Acta del equipaje Extraviado» o del comprobante que te será entregado por las autoridades una vez que se haya certificado tu reclamación. Cuando la maleta o el equipaje se haya encontrado, la compañía aérea con la que se haya viajado se encargará de llevar las pertenencias al domicilio del viajero, por lo tanto es recomendable comprobar junto al empleado que el contenido de la maleta esté completo y en bueno estado para poder eventualmente, abrir otro expediente de reclamación.

En cualquier caso, es buena costumbre no incluir en la maleta a facturar las pertenencias de valor: es siempre aconsejable llevarlas en el equipaje de mano de forma que los documentos, el dinero o las joyas se queden siempre a mano. Aunque lo más sensato, sobre todo en el caso de un viaje de largo recorrido, es contratar una póliza de viaje adicional para poder desplazarnos con toda seguridad y con todos los gastos imprevistos cubiertos.