Más seguros a 30 (KM/H)

Aurelio tiene 72 años y acaba de salir de su casa para dar un paseo. Aunque su estado de salud es bueno, desde hace unos meses tiene algunos olvidos y despistes. Hoy no ha descansado bien, y está algo más distraído de lo normal, por lo que no se da cuenta que el semáforo se encuentra en fase roja, y comienza a cruzar la carretera. No hay nadie a su alrededor que pueda avisarle de que pueden atropellarle.

Carmen tiene 35 años, conduce un turismo por su ciudad a menos de 40 Km/h, y se acerca a un semáforo en fase verde. De pronto, observa a un señor mayor que invade la carretera y se interpone en su trayectoria. Pisa el freno a fondo y puede detener el coche escasos 40 cm. de Aurelio. Éste, asustado por el ruido del frenazo, gira la cabeza y observa con asombro un coche casi pegado a sus piernas. En ese momento se da cuenta de lo que ha pasado. Con las manos hace un gesto para pedir perdón a Carmen, y en sus labios se puede leer ¡gracias!

Si Aurelio hubiese sido atropellado a 70 Km/h, habría fallecido. A 50 Km/h sus posibilidades de sobrevivir serían del 55%, pero con graves lesiones en sus piernas (fracturas), y en la mayoría de los casos, con un traumatismo craneoencefálico. A su edad, necesitaría entre 6 meses y 1 año de tratamiento médico, y rehabilitador, quedaría con graves secuelas, y precisaría la ayuda de otra persona para el resto de su vida. El coste económico del atropello sería muy importante, pero el sufrimiento de Aurelio y su familia, no tendrían precio.

A menos de 30 Km/h, la supervivencia de Aurelio sería del 95%, y las lesiones serían leves, por lo que tendría grandes posibilidades de recuperarse, y continuar realizando una vida normal.

Diversos movimientos ciudadanos vienen solicitando de nuestra Administración que se legisle para limitar la velocidad en las ciudades a 30Km/h (se buscan 1 millón de firmas para que la Unión Europea también estudie la medida). Algunas ciudades ya lo están aplicando, y es probable que la Dirección General de Tráfico se pronuncie al respecto en breve. La propuesta es muy polémica, y vamos a encontrar argumentos a favor, y en contra.

Bajo mi punto de vista, y como profesional que atiende a personas que han sufrido atropellos por accidente de tráfico, puedo decirles que la medida protegería de forma eficaz a colectivos muy vulnerables, como son nuestros mayores, niños que se puedan soltar accidentalmente de la mano de sus padres, y últimamente a los adolescentes que caminan distraídos mientras se comunican por mensajería instantánea, o escuchan música.

La limitación de la velocidad contribuiría también a reducir el nivel de ruido, mejorar lacalidad del aire, favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades, y la disminución de otros tipos de accidentes, como las que se producen en las colisiones por alcance entre vehículos.