No viviré del deporte, pero lo practico seguro

Messi y Ronaldo viven -y muy bien, por cierto- gracias al deporte al conseguir que sus aficiones sean también su trabajo. Y como ellos un buen número de profesionales del deporte en todo el mundo se ganan la vida pegando patadas a un balón, raquetazos en una pista o corriendo maratones. Son personas que con todo el sentido común del mundo han asegurado su cuerpo o parte de él porque sus piernas, brazos, manos, pies… valen más que las del resto de los mortales.

¿Y yo qué? No soy medalla de oro olímpica pero me gusta y practico incluso varios deportes: tenis, golf, natación, esquí… ¿Qué hay para el resto de los mortales como yo? Porque no seré un profesional del deporte -es más no solo no me pagan sino que hasta me cuesta dinero- pero lo que sí sé es que cuando abandono por lesión o por lo que sea el deporte, me muero: trabajo peor, soy intratable y mis amigos y mi pareja y mis vecinos y mis hijos y todos… me dicen que soy insoportable y que me enfunde el chándal cuanto antes bajo amenaza de destierro.

Pues sí, tenemos buenas noticias porque ya existen seguros para aquellos que practican frecuentemente algún tipo de deporte, aunque no sean estrellas mediáticas del espectáculo deportivo: lo que realmente somos la mayoría. Se trata de pólizas para cubrir diferentes eventualidades para que los que los deportistas en plan aficionado practiquemos nuestro deporte favorito sin ningún tipo de riesgos gracias a la amplia cobertura que ofrecen.

Las condiciones de la póliza no se limitan a esperar a que no pase nada y a cruzar los dedos. Incluye un reconocimiento médico deportivo de élite que permite analizar sus capacidades físicas y el estado de salud en general. A partir de ahí se puede disfrutar de un gran número de servicios de especialistas en medicina deportiva y servicios extras más allá de una valoración estándar del estado de salud.

El mismo seguro nos ofrece planificación individualizada de la actividad deportiva con un detallado análisis del progreso y rendimiento obtenido, pautas de nutrición, farmacología deportiva, recomendación de deportes según las diferentes etapas de la vida. De alguna manera nos invita a una práctica inteligente y racional, un sistema más para evitar riesgos innecesarios, una forma indirecta que nos protege y garantiza una calidad de vida más saludable.

Hay más elementos asociados a este tipo de seguros: asistencia médico quirúrgica por lesiones ocasionadas al practicar deportes; pruebas diagnósticas; métodos terapéuticos; hospitalización quirúrgica…

No sé yo qué seguros tendrán los Messis y Ronaldos del mundo pero quienes sentimos pasión y necesidad de practicar el deporte, lo tenemos mucho más fácil ahora con estas pólizas, prácticamente garantizado para siempre. No viviremos del deporte… pero nos da la vida.