Seguros con la hoja de rescate

Juan Ramón se dirige a su ciudad por autovía. Circula con precaución porque las condiciones meteorológicas son malas: llueve, y hay mucha niebla. La lluvia se intensifica, por lo que reduce aún más la velocidad. En ese instante se encuentra un coche cruzado en la calzada, y aunque frena, no puede evitar la colisión. Segundos después otro vehículo le impacta por detrás, y le hace volcar sobre el techo.

Juan Ramón se encuentra bien: el cinturón de seguridad ha funcionado, los airbags se han activado, el acolchado del asiento ha protegido su espalda, y el habitáculo ha resistido los impactos, aunque está deformado por el vuelco, y no puede salir del vehículo. ¡Me encuentro bien! ¡Estoy bien! (repite mentalmente una y otra vez para tranquilizarse). Pasados unos minutos comenzó a escuchar sirenas y voces. Los servicios de urgencias habían llegado.

Un bombero se acercó hasta su ventanilla arrastrándose. ¿Cómo está? preguntó. ¡Bien, estoy bien, pero sáqueme cuanto antes! respondió Juan Ramón. Enseguida le sacamos, pero no se mueva. Escuche: primero vamos a estabilizar el vehículo para que no se desplace, luego cortaremos la estructura para que puedan atenderle los sanitarios, y sacarle del vehículo. ¿Tiene la Hoja de Rescate de su coche? Sí, le respondió Juan Ramón, está en la visera…

La Hoja de Rescate es una ficha técnica esencial para liberar a la persona cuyo vehículo se ha deformado a consecuencia de un accidente. La Hoja está destinada a los profesionales del rescate (bomberos), y en ella se encuentran los datos técnicos esenciales para abrir un vehículo, y realizar una evacuación rápida y segura de sus ocupantes: puntos más favorables para el corte de la estructura del vehículo, disposición del depósito de combustible, cargas de los airbags, carrete pirotécnico del cinturón de seguridad, batería, instalaciones de alto voltaje, etc.

Como vimos en un anterior post (superhéroes de la hora de oro), un rescate rápido puede ser esencial para la supervivencia de una persona accidentada. La Hoja de Rescate permite reducir hasta en 6 minutos el tiempo de intervención de los bomberos, lo que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Los fabricantes de vehículos han comenzado a poner en Internet las Hojas de Rescate de los modelos que fabrican, por lo que se puede descargar e imprimirla en color. Lo ideal es plastificarla, y colocarla doblada en el parasol del asiento del conductor. En caso de que no encuentre la Hoja de Rescate en Internet, puede llamar directamente al concesionario de la marca de su automóvil para que le ayude a conseguirla.

Con la Hoja de Rescate en el parasol de su automóvil, usted y los suyos viajarán más seguros.