Seguros unit linked

En el mundo de los seguros hay un amplio elenco de posibilidades de inversión. No mucha gente conoce un tipo de seguros, que combinan un seguro de vida con inversión en renta variable: los seguros unit linked.

En esta modalidad de seguro, las primas aportadas se destinan en gran parte a participaciones en fondos de inversión. Por lo tanto, el tomador obtiene un capital variable, dependiendo de la evolución de los fondos de inversión en los que ha invertido.

Por otro lado, la parte de las primas no invertidas, se destinan a la contratación de un seguro de fallecimiento, es decir, se asegura, en este caso, la no supervivencia del asegurado a una determinada fecha.

En este tipo de seguros, el tomador podrá decidir entre los distintos conjuntos separados de activos, dónde desea que el asegurador invierta su provisión matemática.

Sin embargo, los grupos de activos no se forman con total libertad. Se deben elegir entre los activos aptos para la inversión de provisiones técnicas. Además, cada inversión deberá ajustarse a unos límites de diversificación y dispersión establecidos. Es muy común, utilizar para cumplir estos requisitos, activos que reproduzcan un determinado índice bursátil o de renta fija, como pueden ser el IBEX 35.

Una de las principales ventajas de estos seguros, es el acceso a determinados tipos de fondos, como los institucionales, a los cuales, no se podría acceder como inversor individual. Esto se debe a que el tomador adquiere fondos de inversión, no como partícipe, sino como asegurado de una compañía. Esto quiere decir que el titular de las participaciones de estos fondos será la entidad aseguradora. No obstante, hay que recordar que es el que contrata el seguro el que decide en qué fondos quiere que se invierta, por tanto recae sobre él el riesgo de la inversión.

Otra ventaja, es el tratamiento fiscal. Al no pagar intereses, el inversor sólo tributará en el IRPF cuando efectué el rescate, evitando así la tributación mientras el contrato este en vigor.

Los usos de este tipo de producto son variados. Las empresas lo suelen utilizar como herramienta de fidelización para sus empleados, o como instrumento de previsión social complementaria de sus directivos.

No obstante, este tipo de productos son para inversores con cierta experiencia. Ya que el tomador es el que decide donde se invertirán las primas pagadas, debe asegurarse de informarse adecuadamente acerca de los distintos activos. Por supuesto, la compañía aseguradora tiene la obligación de suministrarle toda la documentación posible, lo cual hace más fácil la tarea.

Por lo tanto, si eres un inversor experimentado y buscas un producto a tu medida, el sector asegurador te ofrece alternativas como esta.