Casas sostenibles y seguros de hogar

El pasado septiembre, Madrid seleccionó la vivienda más sostenible del 2012 durante la segunda edición de Solar Decathlon Europe, concurso internacional de arquitectura e ingeniería. En ésta, participaron 19 universidades de toda Europa y que han luchado para crear la vivienda/casa más ecológica, tanto en los materiales empleados para su construcción como en el consumo de la misma.

Finalmente, el jurado seleccionó a ‘Canopea’, prototipo de vivienda solar de la Universidad Rhône Alpes. La segunda posición fue para “Casa Patio 2.12” del equipo andaluz y relegado al tercer puesto la vivienda italiana “Med”.


Y es que, es importante que reflexionemos acerca del ahorro energético que podemos llevar a cabo diariamente; pequeños actos y hábitos que harán nuestras vidas más ecológicas. Pero el ahorro va ligado, además de a la sostenibilidad, a otra serie de cuestiones que también tienen que ver con nuestras viviendas. Sin embargo, quizá no le damos tanta importancia o no prestamos atención hasta que no contamos con una tubería rota, un robo o un siniestro en nuestra casa.

Para ello es conveniente contratar un seguro de hogar. Es la forma más eficaz para proteger nuestra vivienda de cualquier eventualidad. Las pólizas para las viviendas no cubren solamente los daños permanentes, sino también accidentes menos traumáticos como, por ejemplo, la rotura de una tubería o algo parecido. En estos casos, se nos garantiza el arreglo o reposición de los bienes dañados o perdidos sin costes adicionales.

En mi opinión, en caso de haber contratado ya un seguro de hogar, es muy importante revisarlo para conocer bien qué situaciones o “riegos” entran dentro de las coberturas y cuáles no. Ya que, a menudo, el desconocimiento sobre lo que está cubierto o no, nos puede proporcionar algún que otro quebradero de cabeza y sorpresas desagradables.

De todos modos, en base a la normativa hipotecaria, sólo el seguro de incendios es obligatorio por ley. Aunque en mi opinión, si somos dueños de la vivienda, lo más sensato sería ampliar las coberturas de la póliza para tenerlo todo bajo control. Además, hoy en día, se puede calcular rápidamente el precio adicional de éstas utilizando un comparador de seguros online.