Cómo reclamar tu indemnización si sufres una caída en el autobús

Causas que provocan las caídas en el autobús. Fundamentalmente se  producen por dos mecanismos lesivos: a) Por el impacto del autobús contra otro vehículo o un objeto inmóvil (semáforo): este tipo de caída es compleja, puesto que se le añaden otros mecanismos lesivos. Puede provocar lesiones importantes. b) Sin impacto: por una frenada de emergencia, maniobra evasiva, o por una caída del pasajero subiendo o bajando del autobús. Es el mecanismo más frecuente de caída y, aunque en general provoca lesiones leves, en ocasiones las lesiones pueden ser graves.

Tipos de lesiones que provocan las caídas: las caídas simples suelen provocar lesiones leves, como contusiones, pequeñas heridas, o esguinces. Cuando se añaden otros mecanismos lesivos, como un golpe contra una barra vertical o contra un asiento, o bien la caída se produce desde las escaleras del autobús, pueden presentarse lesiones importantes. Los viajeros que se encuentran de pie y las personas mayores son los más vulnerables. No obstante, aunque los mayores suelen ser muy precavidos cuando utilizan un autobús, si caen son más sensibles a sufrir daños corporales (las caídas en transportes públicos suponen un 10% de las caídas que sufre este colectivo). 

Qué debes hacer cuando sufres una caída en el autobús. Toma buena nota de los siguientes pasos a dar, de forma que tengas claro cómo reclamar:

  • Si el accidente es grave, acudirá la Policía, por lo que levantará un Atestado, que más adelante podrás solicitar. Si estas en condiciones, puedes avisar a la Policía o solicitárselo a alguien.
  • Debes informar al conductor que has sufrido un accidente con lesiones. Anotar su nombre y el número de línea.
  • Siempre que puedas, solicita el nombre y el número de teléfono a otros viajeros que hayan podido observar el accidente para que sirvan como testigos.
  • Conserva siempre el billete de autobús.
  • Acude o solicita que te trasladen a un centro sanitario para que te traten y te faciliten el correspondiente informe médico.
  • Guarda todos los informes médicos, facturas de medicación y de Ortopedia, o cualquier otra factura relacionada con el accidente (rotura de gafas, etc.)
  • Contacta con un Abogado y entrégale toda la información recopilada. Porque la reclamación se debe realizar mediante demanda civil contra la compañía de seguros.

¿Qué Seguro cubre una caída en el autobús? Fundamentalmente la persona que sufre este accidente, y dependiendo del mecanismo del accidente, puede estar cubierta por los siguientes Seguros: el Seguro Obligatorios de Viajeros, y el Seguro Obligatorio de Vehículos a Motor. Cada Seguro tiene un Baremo de indemnización distinto.

Prevención de las caídas en el autobús: en nuestro país se investiga activamente para prevenir las caídas y otros accidentes en el autobús, como el Proyecto SAFEBUS que finalizó en 2013, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Unión Europea, y en el que han participado centros de investigación tan prestigiosos como el Instituto de Biomecánica de Valencia  y el Centro Zaragoza