¿Conoces el seguro para amas de casa?

Aunque los roles familiares han cambiado notablemente, mezclándose e intercambiándose, es cierto que son las mujeres las que siguen teniendo el papel principal en la gestión del hogar y de la familia.

Nuestro hogar nos parece siempre un sitio seguro. Sin embargo, si prestamos atención, nos daremos cuenta de que puede esconder muchos peligros sobre todo para aquellas personas que “trabajan” en ellos: las amas de casa.

En 2011 una sentencia del Tribunal Supremo Español dio el primer paso para reconocer a las amas de casa como trabajadoras decretando su derecho a percibir una indemnización por los años dedicados al trabajo doméstico y al cuidado del hogar.

A día de hoy, frente a las necesidades de estas trabajadoras, han sido muchas las compañías aseguradoras que han desarrollado productos ad hoc para mejorar la seguridad en la elaboración de las tareas domésticas.

Por norma general, las pólizas de seguro para amas de casa suelen cumplir todas o la mayoría de estas coberturas básicas:

·         Fallecimiento por accidente

·         Invalidez permanente a causa del accidente

·         Muerte por infarto

·         Invalidez temporal

·         Asistencia en Viaje

·         Asistencia Sanitaria

·         Asistencia Domiciliaria

·         Protección Jurídica Integral

Además algunas aseguradoras permiten contratar también otras garantías opcionales, como por ejemplo:

·         Fallecimiento por Accidente de Circulación.

·         Fallecimiento por Infarto Agudo de Miocardio o por Accidente Vascular Cerebral.

·         Fallecimiento del Cónyuge por Accidente.

·         Gran Invalidez por Accidente.

Si se piensa que una asistenta tiene derecho a sus 22 días de vacaciones anuales, al descanso el fin de semana y a cotizar para cobrar su pensión de la seguridad social, contratar un seguro para amas de casa no parece una idea tan absurda. Sobre todo, si se valora la dedicación de las madres y las mujeres que, por elección o circunstancias de la vida, aceptan integrarse a la familia y al hogar.

Y vosotros, ¿Qué opináis?