¿Cuáles son las coberturas del seguro cinematográfico?

Te has preguntado alguna vez,¿cuáles son las coberturas del seguro cinematográfico? Hace tiempo os hablamos del seguro de buen fin, una póliza especial (la más conocida en el sector) que garantiza  a las productoras el cumplimento del rodaje en los tiempo establecidos comprometiéndose a la financiación y la sustitución de materiales y personal en el caso de siniestros.  

Las producciones audiovisuales para cine y televisión requieren una inversión económica muy importante, por lo tanto es fundamental prevenir y protegerse de cualquier clase de siniestro que pueda afectar al éxito de la grabación.

Son muchas las cosas que se pueden asegurar para un rodaje, por ejemplo:

  • La seguridad de los actores
  • Los equipos técnicos
  • Decorado y vestuario
  • Cintas y negativo
  • Material y equipo de rodaje
  • Daños a terceros

El vestuario de cine resulta ser uno de los elementos más caros de un rodaje: el vestuario de la protagonista de la famosa película Cleopatra (1950), protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, costó en los años 50 unos 194.800 dólares. Me atrevo a decir que tal inversión debió de estar respaldada por una buena póliza de seguro.

Además los actores, cantantes y en general todas las profesionales del espectáculo tienen particular interés en asegurar partes del cuerpo que consideran “herramientas” para su trabajo: la voz de Madonna o Tina Turner, los dedos del guitarrista de Rolling Stones Keith Richards o las piernas de Taylor Swift y Marlene Dietrich.

Más allá del campo cinematográfico, la póliza que no puede faltar en ningún lugar de trabajo es el Seguro de Responsabilidad Civil que, como ya hemos hablado otras veces para perros o espectáculos,  nos garantiza la indemnización por daños causados a terceras personas durante el tiempo de rodaje. Junto a esta cobertura es posible contratar la Responsabilidad Civil Patronal. Este tipo de Responsabilidad Civil es lo que contratan los empresarios para protegerse de reclamaciones por daños laborales.

Los seguros dedicados al cine y la televisión son varios y algunos muy peculiares, y tú ¿Conoces algunas póliza curiosa?