Cuáles son los Sistemas de Seguridad de los vehículos

Repasamos los tipos de sistemas de seguridad presentes en nuestro vehículos. Y os presentamos Euro NCAP, una web donde encontrarás cómo de seguro es tu vehículo.

Si tiene curiosidad o le preocupa saber el nivel de seguridad de un automóvil, con este post conocerá lo fundamental sobre los Sistemas de Seguridad de los vehículos. Podrá acceder a toda la información sobre el nivel de seguridad que ofrece cualquier automóvil del mercado.

¿Cuántos Sistemas de Seguridad tienen los automóviles? A efectos prácticos disponen de tres: los Sistemas de Seguridad Primaria (o Activa), que son los encargados de evitar que se produzca el accidente. Son numerosos y están experimentando un avance extraordinario. Incluyen el ABS, el sistema de control electrónico de estabilidad (ESC o ESP), de frenado autónomo (AEB), de cambio de carril (LDWS), etc. Los Sistemas de Seguridad Secundaria (o Pasiva), que son los encargados de evitar o minimizar los daños corporales cuando se produce el accidente: carrocería deformable, cinturón de seguridad, protector cervical (mal conocido como reposacabezas), airbag, etc. Finalmente están los Sistemas de Seguridad Terciaria (o Postcrash), que están diseñados para evitar que las lesiones producidas puedan agravarse, como el sistema e-Call que avisa de la existencia del accidente al 112 y su localización, lo que permite que los servicios de emergencia puedan atender antes a las personas accidentadas (reduce un 15% la gravedad de las lesiones, y evita un 5% de las muertes).

¿Cómo de seguro es un coche nuevo? Aunque por Ley los vehículos tienen que salir al mercado con unos determinados niveles de seguridad, existe un programa europeo llamado  Euro NCAP que evalúa la seguridad de los automóviles de forma independiente mediante pruebas de choque. También informa de la protección que ofrece a los niños, peatones, y frente al latigazo cervical en los alcances traseros. Euro NCAP cuenta con el apoyo de varios gobiernos, organizaciones de automovilismo, y consumidores. En la web de EuroNCAP podrás acceder a toda la información sobre la seguridad del vehículo que quiera (incluye vehículos comerciales) También dispone de información actualizada sobre los nuevos sistemas de seguridad que se están ensayando.

¿La seguridad de los automóviles disminuye con el paso del tiempo? Sí, porque los materiales que componen los automóviles se degradan con los años, y porque los Sistemas de Seguridad de un automóvil no pueden actualizarse (de momento), como lo hace el sistema operativo de un Smartphone. De todas formas, si su coche tiene más de 10 años,  puede circular más seguro con estos consejos