Daños por un tornado

Los tornados en España no son infrecuentes, aunque afortunadamente no causan daños tan importantes como en otros países (EEUU). Aún así debes saber que si tienes un seguro, estarás protegido por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Los tornados pueden provocar daños personales, en las viviendas, negocios, vehículos e infraestructuras. En este post les explicamos qué tiene que hacer si usted o sus bienes sufren daños por un tornado, y cómo puede ser indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué es un tornado?: según la Agencia Estatal de Meteorología, un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota con una gran intensidad y que tiene pequeño diámetro, que se prolonga desde la base de una nube de tormenta. Si se produce en el mar se conoce como tromba. El tornado puede girar a velocidades que alcancen los 450 Km/h, y dura de unos pocos segundos a una hora o más.

Daños que ocasionan los tornados: Los tornados pueden provocar daños personales de forma directa (elevación y caída de la persona u objetos), o bien indirecta (por golpe de objetos impulsados por el tornado). Con respecto a las viviendas, a partir de los 180 km/h se pueden desprender los techos, y a partir de los 250 Km/h pueden caer las paredes. Los vehículos son apartados de su trayectoria a partir de los 120 Km/h, con velocidades de 180 Km/h son barridos de la carretera, cuando se alcanzan los 250 Km/h son elevados, y a partir de los 320 Km/h los camiones son proyectados a distancia.

Tornados y Seguros: los tornados están incluidos en el concepto de “Tempestad ciclónica atípica” y, si tiene un Seguro, los daños se indemnizan por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dentro del concepto de “Daños extraordinarios”. La Tempestad ciclónica atípica también incluye los vientos extraordinarios con rachas superiores a los 120 Km/h. Su Compañía de Seguros le puede ayudar con todos los trámites a realizar por los daños ocasionados por un tornado. Entre los meses de abril y junio de 2014, el CCS informó que se produjeron 5 tornados con derecho a indemnización.

A veces no hay mal que por bien no venga: como perito médico no he valorado daños personales por tornados, pero sí por “vientos extraordinarios”, concretamente recuerdo el caso de una persona que sufrió lesiones por el impacto de una valla metálica que arrastraba una racha muy fuerte de aire. Atendido en urgencias de un hospital, se le realizaron pruebas diagnósticas para conocer el alcance de las lesiones provocadas por la valla. Una de las pruebas detectó una enfermedad grave en su estadio inicial, que fue tratada con éxito. En este caso, el accidente le salvó la vida al lesionado.

Cómo protegerse deun tornado: si está en una vivienda, evite las ventanas y busque protección en una habitación, pasillo interior o en un sótano. Si está en un vehículo o en una caravana recuerde que no ofrecen protección, por lo que tiene que buscar un lugar seguro. Si le coge al aire libre, y no observa un refugio seguro, acuéstese en una zanja o en otro lugar que esté más bajo que el terreno. No busque refugio debajo de un puente.