De mayor quiero ser actuario

La carrera de Ciencias Actuariales y Financieras, aunque no muy popular todavía en nuestro país, ofrece diferentes salidas profesionales y está calificada como una de las mejores profesiones a nivel de remuneración y estrés en el trabajo. 

Si te apasionan los números y tienes buena capacidad de concentración y de análisis,  puede que esta carrera de segundo ciclo sea ideal para ti. En concreto, las asignaturas principales que se estudiarán son las siguientes: seguridad social, legislación específica de banca y seguros, matemáticas  (financiera y actuarial), estadística y gestión de empresas entre otras.

En la mayoría de los casos el actuario se encuentrabajo la responsabilidad de un director técnico y sus principales responsabilidades son:

– Creación de productos. Establecer las tarifas.

– Categorizar los riesgos.

Definir las condiciones de rentabilidad económica y financiera de las pólizas.

Aconsejar y acompañar técnicamente a los encargados de la suscripción y de la comercialización de productos.

Las salidas profesionales son muy variadas, obviamente están siempre relacionadas con el sector de los seguros:

Corredurías de seguros: los mediadores que facilitan la contratación de seguros por parte de los clientes. Aquí el actuario ayuda a los clientes a aclarar el porqué de las primas y a aconsejar qué seguro se adapta mejor a cada perfil.

Aseguradoras de vida y Gestoras de Previsión social: el perfil actuarial se encargará de gestionar la obligación de la exteriorización de los compromisos de pensiones.

Aseguradoras: el profesional ayudará en el desarrollo de tarifas y de nuevos productos analizando riesgos y gastos asumidos por la compañía.

Reaseguradoras: estas entidades se ocupan de proteger el patrimonio de las compañías de seguros permitiéndoles asegurar el más grande de los riesgos sin comprometer todo su patrimonio. En este sentido, las aseguradoras locales necesitan de un actuario para cotizar o tarificar sus contratos de reaseguro.

Auditores y consultores: muchas de las grandes firmas de autorías como Deloitte, PwC, etc, incorporan actuarios en su plantilla para tanto auditorías externas como gestiones internas de proyectos.

¿Conocíais esta profesión?