Decálogo definitivo para viajar de forma segura

Estamos en plenas vacaciones de verano y como cada año serán muchos los españoles que cogerán su coche para llegar su destino turística este verano.

Aunque son muchas las iniciativas y las campañas llevadas a cabo por la DGT y el Gobierno para sensibilizar los conductores a tener cuidado en la carreteras, también la redacción de este blog quiere poder ofrecer su pequeño grano de arena proponiendo simples consejos que os ayudarán a prevenir accidentes y siniestros y que os garantizarán unas vacaciones seguras y sin preocupaciones.

A la hora de ponerse en marcha con el propio coche es fundamental comprobar los puntos que os indicamos a continuación:

1- Cerciorarse de llevar nuestra documentación y la del vehículo (carné de conducir, datos del vehículo, seguro…)

2- Comprobar el estado de los neumáticos. Esto es muy importante sobre todo si se está pensando en hacer largos viajes y por carreteras un poco difíciles. Una visita a tu mecánico antes del viaje te podría salvar la vida e incluso hacerte ahorrar.

3- Por supuesto, una vez controlado el estado de las ruedas no está de más revisar también el estado de frenos, luces  y amortiguadores.

4- Para evitar inútiles inconvenientes es importante llevar con nosotros una llave de repuesto del coche o de la caravana.

5- Cerrar siempre con llave cada vez que se baja del vehículo. Aunque sea por poco tiempo es siempre mejor cerrar todo para evitar posibles hurtos o robos.

En caso de accidente recordamos que es muy importante intentar mantener la calma. En una situación de estrés es mejor conseguir pensar fríamente para poder hacer frente a todos los inconvenientes y poderlos así solucionar de forma rápida y efectiva:

6- Observa con atención el lugar del accidente pero ten cuidado a no exponer tu vida y la de tus acompañantes a inútiles peligros.

7- Recuerda colocar las señales de emergencia a la distancia establecida.

8- Si tu coche se ha averiado, apaga inmediatamente el motor.

9- Los heridos no se pueden mover antes de la llegada del personal sanitario. Solamente en caso de incendio o similares hay que trasladarlos a un lugar seguro.

10- Avisa siempre policía y médicos, presta los primeros auxilios a las personas que están sufriendo hemorragias o que tienen dificultades respiratorias.

Aparentemente nuestros consejos os podrán parecer obvios, pero pensamos que nunca está de más repetir simples conceptos puesto que un poco de atención es suficiente para poder viajar con tranquilidad sin correr inútiles riesgos. ¿Estáis listos para las vacaciones?