Derechos frente a la modificación de un concierto

Empieza el año y llega cargado de conciertos muy esperados como el de Coldplay, cuyas entradas se terminaron nada más salir a la venta, o el de Adele, que agotó todo su aforo en cinco horas. Los primeros días del año también han traído las primeras confirmaciones de artistas en festivales como el FIB, cuyo cartel encabeza Major Lazer y Kendrick Lamar o el Low Cost Festival de Benidorm, con grupos como The Kooks.

No obstante, no todo son buenas noticias en el panorama musical, ya que el triste fallecimiento del líder y cantante de la banda americana Motörhead, Lemmy Kilmister, el pasado diciembre, ha provocado la cancelación de sus conciertos en España. Éstos estaban previstos para el 4 y el 6 de febrero en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Y es que por desgracia, es muy frecuente que los conciertos se cancelen por enfermedades, aforos incompletos, indisposición de los cantantes o incluso actos terroristas. Por ejemplo, el año pasado se cancelaron a raíz de los atentados de noviembre en París los conciertos que le quedaban a Foo Fighters para finalizar su gira, que debían darse en Turín, París, Lyon y Barcelona. Tampoco se llegaron a celebrar los conciertos que tenía previstos la mítica banda Supertramp para noviembre del año pasado en España. La gira tuvo que ser cancelada por los problemas de salud del fundador del grupo, Rick Davies.

Cancelación de conciertos y aplazamientos

Cuando un concierto se cancela antes de que llegue a empezarse, normalmente se devuelve el dinero de las entradas a los clientes que las obtuvieron por los canales de venta autorizados. Este último punto es muy importante, ya que si las obtuviste en una reventa ilegal, tal vez no puedas recuperar el dinero. Las leyes que rigen los espectáculos dependen de la Comunidades Autónomas, pero por ejemplo, el artículo 24 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid establece que los usuarios «tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente».

No obstante, la normativa establece que no se devuelve el dinero por la suspensión o modificación del concierto una vez empezado, por causa mayor. Este caso se dio en diciembre de 2014 cuando Joaquín Sabina finalizó antes de tiempo el concierto que se estaba celebrando en el Palacio de Deportes de Madrid. El cantante atribuyó al pánico escénico sus problemas durante la actuación y terminó el concierto antes del tiempo estipulado.

En el caso de que empezase a llover o se tuviese que aplazar la actuación y la organización decidiese realizarla otro día, el cliente puede solicitar la devolución del dinero de la entrada o utilizar la misma para la otra fecha designada.

¿Y los gastos ocasionados por el concierto?

En España, los conciertos suelen realizarse en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, por lo que muchas veces los fans tienen que desplazarse y comprar billetes de avión o de tren, además de pagar la estancia. En este punto, Facua establece que además del precio de la entrada del concierto en caso de cancelación, se puede exigir el coste de los gastos derivados de ella si no se comunica con suficiente antelación. Ejemplo de ello fueron los dos conciertos de David Guetta que se cancelaron en el verano de 2014 en Madrid y Mallorca.

¿Cómo son los seguros que cubren los conciertos?

Las empresas promotoras de conciertos suelen tener cubiertos varios riesgos que pongan en peligro el espectáculo. El seguro de cancelación del concierto es uno de los más importantes y suele tener un precio bastante alto, dependiendo del valor del evento y del cantante que vaya a actuar. Si se trata de un artista que ya ha cancelado varias veces sus actuaciones, se suele subir la prima. Por otro lado, en caso de que el artista cancele el concierto por encontrarse indispuesto a causa de las drogas o el alcohol, la aseguradora podría negarse a cubrirlo.

Además, también suelen tener cubiertos fenómenos atmosféricos adversos, como las tormentas, que pueden llevar a aplazar o cancelar el concierto. Las causas ajenas a la organización como los retrasos en los vuelos o las huelgas que no permitan hacer llegar a los artistas, también están cubiertas en las pólizas a Todo Riesgo.

Por otro lado, es obligatorio que en España los organizadores de conciertos y espectáculos contraten una póliza de Responsabilidad Civil (RC). Ésta se encargaría de cubrir tanto la devolución de las entradas como otros riesgos ocasionados a terceros durante el desarrollo del espectáculo o evento, como por ejemplo, el desplome de un escenario.

Compara tu seguro antes de contratarlo

Las empresas promotoras de conciertos y espectáculos tienen la obligación de contratar una póliza de Responsabilidad Civil que cubre el daño a terceros en caso de siniestro. Si como éstas, necesitas un seguro de RC para tu empresa o para cubrir tu actividad profesional si eres autónomo, es recomendable que compares las coberturas y los precios que ofrecen las distintas aseguradoras. Para ello puedes utilizar el comparador de Seguros.es, con el que podrás ahorrar dinero y tiempo.